7° C
Clear
Clear

Nueve empresas se ofrecieron para la búsqueda del ARA San Juan

Así lo dio a conocer el Gobierno nacional este miércoles, al realizar la apertura de sobres en el marco de la contratación de urgencia que dispuso meses atrás para que una firma privada se haga cargo de las labores para localizar al navío, que permanece desaparecido desde el 15 de noviembre pasado.

Por Redaccion

miércoles 2 de mayo, 2018

Nueve empresas internacionales realizaron ofrecimientos al Gobierno nacional para hacerse cargo de la búsqueda del ARA San Juan tras la contratación de “urgencia” que se lanzó meses atrás ante la falta de avances en la localización del navío, que permanece desaparecido en el Atlántico Sur desde el pasado 15 de noviembre.

En la apertura de sobres que realizaron este miércoles por la mañana las autoridades nacionales, se confirmó la presentación de las firmas Bahía Grande LN S. A, Proios Salvage S.A.,  Grupo HGM Tecnologías Submarinas S.A, Williamson & Associates, Inc., Ocean Infinity, Inc. Cia. Sud Americana de Dragados S.A, Falcón High Tech America SRL, Igeotest geosciences S.L y SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos).

La última firma corresponde al empresario venezolano Hugo Marino, quien ya mantuvo un encuentro con familiares en Mar del Plata y cuestionó las labores de rastrillaje del navío que se realizaron hasta la fecha. Según sostuvo, los buques que los buscaron ya han pasado “100 veces por arriba del submarino” sin advertirlo.

“No es que las marinas de Estados Unidos, Inglaterra o Chile lo hayan hecho mal: lo que pasó es que no se pusieron los equipos adecuados en el agua. Y estoy seguro de que le pasaron cien veces por arriba”, aseveró.

Si bien el Ministerio de Defensa debe definir la oferta que aceptara para intensificar la búsqueda, familiares de los tripulantes del ARA San Juan mostraron preocupación por la posibilidad de que se contrate a la empresa Ocean Infinity.

“Tenemos una información extraoficial que dice que aparentemente van a alquilar a Infinity, que no es una empresa creíble. Sería una falta de respeto para los familiares”, advirtió a este medio Zulma Sandoval, mamá del submarinista Celso Oscar Vallejos.

Además, dijo que ya exigieron a las autoridades nacionales que pueda haber presencia de algún familiar en las embarcaciones privadas que se destinen para la localización del ARA San Juan. “Estamos tratando de poner a alguien que conozcamos arriba del barco por intermedio de un abogado para tener las garantías de que lo van a buscar. No queremos a nadie de la Armada”, remarcó.

 

Comentarios