11° C
Clear
Clear

Cambios en el Fuero Laboral: “Lejos de un avance, son un retroceso”

Desde el Colegio de Magistrados mostraron profunda preocupación por las modificaciones que impulsa el Gobierno bonaerense en el Congreso. Entre otras medidas, cuestionan la reducción de jueces que se pretende aplicar y advierten por el retraso que sufrirían los tiempos de resolución de expedientes.

Por Redaccion

sábado 5 de mayo, 2018

Las autoridades locales del Colegio de Magistrados no ocultaron su preocupación y sus críticas a los cambios que impulsa el Gobierno bonaerense en la legislatura con respecto al funcionamiento del Fuero Laboral y advirtieron que habría un “retraso” en la resolución de los expedientes, en caso de que lograra prosperar la iniciativa oficial.

Fernando Novoa, vicepresidente de la entidad, reconoció la necesidad de modificar algunas “circunstancias procesales para mejorar el servicio” pero insistió en que la reforma de la administración de María Eugenia Vidal “lejos de significar un avance, es un retroceso”.

“De la forma que está instrumentado el proyecto, se van a generar retrasos en las resoluciones de los expedientes”, advirtió el funcionario judicial, quien también cuestionó el “achique” de jueces que busca establecer la iniciativa: “Tenemos 12 jueces en función y nos asignarían 10”.

En diálogo con El Marplatense, Novoa consideró que las medidas que impulsa el Ejecutivo no transitan por el “camino más adecuado” ya que se quiere imponer un “procedimiento mucho más engorroso”.  “Mar del Plata tenia creado por ley seis tribunales, y en funcionamiento tenemos cuatro”, recordó, y apuntó:  “Nunca terminamos de avanzar en lo que teníamos, y ahora se tratar de avanzar en otro proceso que cambia radicalmente la situación”.

Asimismo, el vicepresidente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata sumó sus cuestionamientos a la posibilidad de transformar los Tribunales laborales como juzgados unipersonales con Cámaras de Apelaciones. “Esta doble instancia que se propone es como mínimo de una dudosa constitucionalidad porque se prevería temporalmente la actuación de una Cámara Civil como Cámara de Apelaciones, y eso estaría en contra de las disposiciones de la Constitución de la Provincia“, aseguró.

El funcionario ya mantuvo encuentros con legisladores en el Congreso para plantear estas diferencias y exigir una revisión del proyecto inicial. La próxima semana está previsto otra reunión con senadores del oficialismo en la ciudad. “Entendemos que hay cosas que se van a modificar pero no sabemos hasta dónde llega ni como va a terminar la cuestión, y por eso tenemos esta preocupación”, manifestó.

 

 

 

Comentarios