11° C
Clear
Clear

ARA San Juan: “El Gobierno hizo un manoseo terrible en estos 6 meses”

Los familiares renovaron sus críticas al Gobierno por la falta de avances en la búsqueda del submarino y ratificaron la continuidad de su “lucha”. A la 15, encabezarán un marcha que culminará en la Catedral, donde se realizará una misa para conmemorar la desaparición del navío, con 44 tripulantes a bordo.

Por Redaccion

martes 15 de mayo, 2018

El dolor y la desesperación, según confiesan las familias de las víctimas, son los mismos que hace seis meses, cuando el 15 de noviembre de 2017 el ARA San Juan perdía comunicación y “desaparecía” del Mar Argentino, con 44 tripulantes a bordo.

A la fecha, no hay novedades sobre su paradero. Su búsqueda sigue incierta, pero lo que se mantiene firme es la lucha de los familiares de los submarinistas, que ratifican su deseo e intención de que el navío sea encontrado.

“Seguimos fuerte en esta lucha. A seis meses, la desesperación es la misma pero el objetivo también: queremos que lo busquen y lo encuentren. Nos vamos a mantener firmas si bien es mucho el dolor que sentimos”, manifestó Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, en diálogo con El Marplatense.

Los familiares se mostraron esta mañana en la Base Naval de Mar del Plata, en la previa a lo que será la marcha que se realizará desde las 15, que partirá desde el mismo lugar y culminará en la Catedral, donde se realizará una misa a las 19 para conmemorar los seis meses de la desaparición del ARA San Juan.

Yolanda afirmó que “no hubo ningún mensaje” del Ministerio de Defensa en esta fecha e insistió en la necesidad de que haya “soluciones” por parte del Gobierno. “Es increíble lo que estamos viviendo, y queremos una solución del Gobierno y la Armada. No nos importa la parte legal, sino la respuesta que también espera todo el país: que los encuentren”, sentenció.

Con respecto a la contratación de la empresa privada para reactivar la búsqueda, la familiar se mostró molesta por la actitud de las autoridades gubernamentales, ya que no “permiten ninguna intervención de los familiares”.  “Estamos esperando la respuesta, saber qué empresa va a buscar al submarino. En eso sentimos impotencia porque sentimos que estamos atados de pies y manos”, explicó.

“Queremos confiar en el Gobierno pero después de estos seis meses, es imposible. Sentimos un manoseo terrible de que no se haya solucionado antes”, apuntó, y enfatizó: “Somos personas que hemos actuado y vamos a seguir actuando en forma masiva. No vamos a hacer conflicto: queremos saber la verdad”.

Por su parte, Marcela Moyano, la esposa de Hernán Rodríguez,  jefe de máquinas del ARA San Juan, expresó su malestar después de distintas versiones que daban cuenta que el jefe de la Armada Argentina, José Luis Villán, quiso “convencer” al Presidente Mauricio Macri de que haga un “decreto por fallecimiento”.

“Nos parece mal porque no se acercó a hablar con los familiares, mintió´y ahora quiere cambiar la idea de Macri. Nos molesta mucho, nos acabamos de enterrar”, señaló la familiar, quien remarcó: “Queremos que no nos mientan más”.

Moyano exigió celeridad en la contratación de una firma para que asigne embarcaciones a la búsqueda. “Queremos que nos expliquen por qué están tardando tanto. Hoy ya deberíamos saber cuál es la empresa elegida”, sostuvo.

 

Comentarios