9° C
Clear
Clear

Macri sobre la economía: “Pusimos metas demasiado optimistas”

Así lo aseguró el mandatario argentino en una conferencia al hacer una autocrítica de su Gobierno. Defendió la negociación con el FMI y dijo que es un tema del país cómo reducir el déficit. Además, señaló que el Congreso no puede “avanzar en una propuesta que destruye el presupuesto”.

Por Redacción

miércoles 16 de mayo, 2018

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa este miércoles por la tarde desde la Quinta de Olivos donde hizo una autocrítica y reconoció que “pusimos metas demasiado optimistas” en materia económica. También apoyó la negociación con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que la dirigencia resolverá “cómo bajar el déficit”.

“La autocrítica que me hago es que siempre he sido muy positivo. Tal vez puse metas ambiciosas para todos. Algunos dicen que no dimos un diagnostico suficientemente duro.”, sostuvo y agregó que como sociedad no “podíamos afrontar un ajuste profundo el primer día”.

Asimismo, ratificó lo dicho por el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y manifestó que la “turbulencia cambiaria la superamos”.

“Teníamos equipo con herramientas para resolverlo. Hoy vivimos un clima distinto. Tenemos que hacer un balance de lo que pasó y entender el tema central que es que tenemos que reducir el déficit fiscal. Gastamos más de lo que tenemos. Eso es una carga para la sociedad y genera vulnerabilidad porque depende que el mundo nos preste dinero para financiarlo”, apuntó Macri.

“La convocatoria que hice en estas horas y hablé con gobernadores y senadores es que tenemos que sentarnos en serio y hacer un gran acuerdo de cómo vamos a equilibrar algo que la Argentina no logra hacerlo hace más de 70 años”, subrayó.

En tanto, comentó que “los argentinos necesitan tener previsibilidad, tener la certeza que este gasto descontrolado no los va a aplastar en ese esfuerzo. Gracias a ese esfuerzo evitamos una crisis. Estamos en una posición más sólida pero siguiendo con el problema que hay que reducirlo, llevarlo a un nivel que nos de tranquilidad a todos”.

“Es fundamental bajar la inflación”

 

Respecto al tema de la inflación, el Presidente manifestó que “en términos de metas vamos a delegar como corresponde la responsabilidad, de la baja de la inflación al Banco Central, que irá comunicando las medidas. Es fundamental bajar la inflación porque es lo que más castiga a lo que menos tienen y trabajadores y es una traba al crecimiento”.

“El objetivo es crecer, generar oportunidades en todo el país. El turismo es uno de los grandes motores de generación de empleo, batimos récord. Se pronostica con un nuevo récord en el campo en la producción de ganas”, aseveró.

Fondo Monetario Internacional

 

Por su parte, en otra parte de la conferencia de prensa, el Presidente defendió las negociaciones con al Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que el organismo no va a decir “cómo reducir el déficit” ya que es un tema de la dirigencia del país.

 “Es una herramienta adicional que nos da más estabilidad el Fondo. Nos ponemos de acuerdo qué compromiso asumimos. Vamos a discutir en qué números reducimos el déficit, después cómo lo reducimos es un tema nuestro. Es la responsabilidad de todos los dirigentes de qué manera vamos a reducirlo. El fondo es una institución seria que uno hace buenos o malos acuerdos. Podemos ir al fondo porque no tenemos nada que ocultar”, dijo.

“Ratifico el equipo económico y es responsabilidad del presidente y siento que tenemos un buen equipo que está encarando muy bien las negociaciones con el fondo monetario porque es una negociación profesional”, destacó.

Tarifas

 

“Le digo al Congreso que se aprobó un presupuesto. Todo lo que sea sustentable estamos para conversar pero no se puede avanzar en una propuesta que destruye el presupuesto que se aprobó”, afirmó Macri.

Finalmente, concluyó: “Quien más que yo querría no tener que aumentar las tarifas. Si hubiese habido una alternativa la hubiese tomado. Esto es lo que vale la energía. Es mentira que todos estos años que no pagamos lo que valía no pagó nadie, lo pagamos todos, perdiendo las reservas, teniendo que importar energía”.

Comentarios