13° C
Thunderstorm
Thunderstorm

Dujovne pedirá recortes en el gasto a ministros para bajar el déficit

El martes encabeza la primera reunión con nueve ministerios. En medio de la negociación con el Fondo, busca cumplir la meta de 2,7% para este año y entre 1,7 y 1,5% para 2019. Su nuevo rol es leído como un mensaje al FMI.

Por Redacción

lunes 21 de mayo, 2018

La prioridad del nuevo esquema de funcionamiento del Gobierno quedó de manifiesto antes de su arranque. Nicolás Dujovne encabezará este martes la primera reunión como coordinador del equipo económico ampliado y los ministros bajo su órbita se preparan avanzar con recortes para acelerar la reducción del déficit.

El empoderamiento del titular de Hacienda dispuesto por Mauricio Macri implicó otra señal en esa dirección: el encargado de negociar con el Fondo Monetario y acordar las metas fiscales no sólo tendrá la tarea de monitorearlas sino también influirá sobre las decisiones.

El giro drástico ordenado por Macri disparó diferentes conjeturas y versiones sobre la pérdida de poder de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que dejarán de coordinar esos ministerios.

Pero hubo coincidencia en inscribir el cambio en el ajuste mayor y a un ritmo más veloz que resolvió encarar el Gobierno con el regreso al FMI. El propio Dujovne anunció hace 15 días objetivos más ambiciosos de baja del déficit -de 3,2% del PBI a 2,7% para 2018 y 2,2% para 2019, aunque las cifras quedaron en suspenso: las definirá el Fondo Monetario al término de las negociaciones con Hacienda y en la Casa Rosada estimaron que el año próximo estará entre 1,5% y 1,7%. La decisión también se interpretó como una señal al FMI, por la buena relación personal de Dujovne con Christine Lagarde.

Francisco Cabrera (Producción), Luis Caputo (Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo), Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía), Andrés Ibarra (Modernización), Luis Etchevehere (Agroindustria) y Gustavo Santos (Turismo), quedaron dentro del área liderada por Dujovne.

El Gobierno ya buscó desactivar la idea de un ajuste en el gasto social, luego de que el Presidente apuntara públicamente a los regímenes especiales jubilatorios como los de judiciales y docentes. Según detalló Clarín intentarán bajar el déficit en el PAMI y Dujovne ya había anunciado un recorte de 30 mil millones de pesos en la obra pública, aunque el ajuste podría ser mayor: también dependerá de la negociación con el FMI, admitieron en la Casa Rosada.

 

Comentarios