9° C
Clear
Clear

plaza del agua

Figuras del deporte apoyan la creación de un Polo Cultural

El reconocido entrenador Leo Malgor junto a Mariano Mastromarino y María Peralta respaldaron la iniciativa público privada que se busca llevar adelante en Plaza del Agua. “La Plaza del Agua tiene que ser de todos pero en las mejores condiciones. Este proyecto es algo que beneficia”, reconocieron.

Por Redacción

sábado 26 de mayo, 2018

Reconocidas figuras del deporte marplatense mostraron amplias expectativas y respaldaron la iniciativa público privada que busca fundar un Polo Cultural para Mar del Plata en las actuales instalaciones de la Plaza del Agua.

El entrenador de running Leonardo Malgor, junto a los atletas Mariano Mastromarino y Marita Peralta, reconoció que se deben “renovar muchas cosas” del emblemático espacio y consideró este proyecto significa un “beneficio para todos”. “La Plaza del Agua tiene que ser de todos pero en las mejores condiciones”, dijo, y agregó: “Se buscan hacer cosas culturales con entrada libre y gratuita, que es lo mejor que nos puede pasar”.

“Estoy totalmente a favor del proyecto público privado, no sólo en este emprendimiento sino que en muchas más el sector público y privado deberían relacionarse para mejorar la calidad de las muchas cosas que tiene Mar del Plata y que por distintos motivos están deterioradas o fuera de circulación“, consideró.

Al ser “un lugar emblemático de la ciudad“, Malgor le remarcó también a El Marplatense que “podría oficiar tranquilamente de centro de convenciones, de grandes cosas, desde el marco cultural hasta lo deportivo”. “Sería un gran centro de todas las grandes actividades culturales que se desarrollarán en la ciudad“, enfatizó.

En este sentido, Malgor ejemplificó: “En nuestro caso podríamos realizar la presentación de nuestros mejores deportistas de la ciudad, no sólo del atletismo sino de todos los deportes, tenemos deportistas olímpicos, otros que han alcanzando campeonatos del mundo, sería más visible todo este movimiento del running que hay en la ciudad por lo que hemos sido llamados “la capital provincial del running”.

En este marco, la atleta Marita Peralta también se refirió a su presente deportivo y anunció que va a correr “la media maratón y la maratón de Buenos Aires”, que serán en julio y septiembre respectivamente. “Estoy con muchas ganas de volver a la alta competencia y obviamente muy incentivada y motivada por mi entrenador Leonardo Malgor y mi compañero Mastromarino“, expuso.

Por su parte, Mariano mastromarino, ganador del maratón Buenos Aires 2014, destacó la nueva camada de deportistas que entrenan con él y que disputarán los juegos Odesur Cochabamba 2018: “Contento y tratando de apoyar y ayudar a los chicos que se suman, junto a Peralta somos dos personas que nos gusta mucho lo que hacemos y es bueno tener un grupo grande porque nos ayuda a entrenar, siempre felices de que la gente se acerque y se sume“.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

La iniciativa público privada que pretende fundar un Polo Cultural Mixto sobre la Plaza del Agua incluye una renovación arquitectónica integral de las actuales instalaciones del emblemático espacio, ubicado en Güemes entre San Lorenzo y Roca, que arrastra un visible estado de deterioro y abandono a lo largo de los últimos años.

Con el proyecto de ordenanza que presentó el Ejecutivo para ceder la plaza, que ya fue autorizado por el Concejo Deliberante, la intención está puesta en crear un un punto estratégico que incentive aún más el turismo durante todo el año y permita a la comunidad contar con un Multiespacio Cultural y de Expresión.

La renovación arquitectónica, que busca llevarse adelante a partir de una ambiciosa inversión del empresario Marcelo González, no sólo pretende revalorizar y proteger a la Plaza del Agua como patrimonio, sino también que la comunidad aprecie su valía en pleno, con producciones destacadas, creando especialmente ámbitos de expresión y capacitación para toda la comunidad marplatense, y sus visitantes. Se utilizarán plataformas de medios a nivel nacional e  internacional.

En la actualidad, la estructura de la Plaza del Agua arrastra un deterioro que se ha agudizado con el paso de los últimos años, y que es visible a través del mal estado que presentan los ornamentos de mampostería, los techos de chapas, las carpinterías, los cielorrasos, los revoques externos, la iluminación y los equipamientos y utilitarios.

Comentarios