Rígel: se reanuda la búsqueda con el “Tango” y el Angelescu

Llegarían a la zona del operativo entre este domingo y el lunes. Se esperan mejoras temporales en el clima que permitirían avanzar en las tareas para localizar el “punto”, donde se cree que estaría la embarcación perdida. 

Por Redacción

sábado 16 de junio, 2018

Al cumplirse una semana de su desaparición, las fuerzas federales continúan la búsqueda del buque marplatense Rígel. Sin embargo, por las constantes complicaciones climáticas por aire, en superficie y en las profundidades del mar, los organizadores de las tareas de rescate son optimistas de poder intensificar los trabajos.

En diálogo con El Marplatense, confían que entre el domingo y el lunes, se podrá contar operativamente con la participación del Guardacostas “Tango” y el buque del INIDEP, Víctor Angelescu, ambos con equipamiento especializado para la investigación subacuática. Se busca que ambos barcos puedan obtener datos concretos sobre el “punto”, donde se estima que podría estar la embarcación, cuya última comunicación oficial fue el 8 de junio, a las 23:30.

El guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental Argentina está previsto que salga en la medianoche de este sábado desde Puerto Madryn, mientras que la embarcación marplatense, de anterior colaboración en la búsqueda del submarino Ara San Juan, lo hará este domingo desde Quequén.

En el parte informado el viernes, desde Prefectura detallaron que el Angelescu cuenta con una sonda 3D por lo que no es necesario contar con personas externas que estén arrastrando la misma, porque esa función ya está incorporada. Esto le permite trabajar con peores condiciones climáticas que el Tango, cuya sonda es manual. Posteriormente, se estipula el uso de un dron para verificar la existencia del rastro detectado y, en caso de visibilizarse el buque, descienden los buzos.

El parte de Prefectura de este sábado:

A pesar de las malas condiciones climáticas, efectivos de la Prefectura Naval Argentina siguen buscando al pesquero Rigel, que desapareció el 8 de junio luego de perder comunicación cuando navegaba a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudeste de la ciudad chubutense de Rawson.

Vientos de casi 30 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura dificultan las tareas, pero la fuerza que conduce Eduardo Scarzello, que coordina el operativo de búsqueda, sigue operando en la zona.

Desde el comienzo de la emergencia, se desplegaron medios aéreos, acuáticos y terrestres que llevan rastrillados 47.907 kilómetros cuadrados. Hasta el momento, se han encontrado indicios del buque, como la radiobaliza, un salvavidas circular, mancha oleosa y restos de elementos, que están incorporados al expediente y sujetos a investigación.

Por su parte, el Departamento Sanidad de la Prefectura asiste a los familiares de los tripulantes desaparecidos, quienes en los últimos días han sobrevolado el área de búsqueda y hoy realizaron una recorrida por la costa.

 

Comentarios