Continúa la preocupante situación en cementerios de la ciudad

Desde la Defensoría del Pueblo aseguraron que durante los fines de semana sigue impedida la realización de inhumaciones y cremaciones de cuerpos, pese a los reiterados reclamos que se elevaron al Emsur desde hace más de seis meses. “Estamos igual que al primer día”, apuntaron.

Por Redacción

domingo 24 de junio, 2018

Pasaron más de seis meses y la problemática no se resuelve. La actividad en cementerios públicos y privados puede resultar un trastorno para las familias durante los fines de semana: por falta de personal, se ve impedida la realización de inhumaciones y cremaciones de cuerpos.

Referentes de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata se mostraron molestos con la falta de respuesta por parte del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y aseguraron que la situación “sigue como el primer día”, pese a los constantes reclamos.

Desde el organismo se envió en los últimos días un nuevo acta para evaluar la posibilidad de “inhumar los sábados y domingos” aunque aclararon que “todavía no se ha llegado a un acuerdo”.  “Todo depende de que se coloquen dos empleados para cubrir los turnos pero al día de hoy estamos en las mismas condiciones que al principio”, señaló a El Marplatense Walter Rodríguez, defensor del Pueblo.

Según indicó el referente de la defensoría, por esta fecha el Municipio sólo autoriza que “los cuerpos sean llevados al cementerio para dejarlos en depósito”. “Las inhumaciones se hacen los lunes”, remarcó, y aseveró: “El dolor es doble: porque lo llevan un día y al otro día tenés que ir otra vez. Lo mismo pasa con las cremaciones que no se pueden hacer el fin de semana, tanto en cementerios privados o públicos”.

Además, Rodríguez dijo que otra problemática que se ha añadido en este último tiempo es que los tiempos de renovación de los nichos sólo se pueden extender por el término de un año ya que “no se sabe cuánto va a ser el aumento”. “Antes te cobraban por tres años. Esto es todo un trastorno”, apuntó.

“Estamos hablando de cuestiones esenciales y pagas. No estamos hablando de nada gratis. Acá se paga, nada es gratis, y el problema es doble”, recordó, y reclamó: “Las novedades las venimos esperando hace mucho tiempo. Leitao nos debe una contestación”.

A su vez, el Defensor del Pueblo local renovó su preocupación por el estado edilicio de los cementerios, que arrastran un deterioro sostenido en los últimos meses. “Es otro problema porque seguimos igual o peor a esta altura. Es preocupante”, finalizó.

 

Comentarios