22° C
Clear
Clear

Avanza una investigación por irregularidades contra el juez Inchausti

Así lo afirmó el abogado Martín Ferrá, que defiende a un grupo de personas de la comunidad zíngara que fueron involucradas en la causa conocida como “Lavado Total”. Al magistrado federal se lo acusó por el delito de “cohecho”. Ya se ordenaron auditorías del Tribunal Oral Federal N°1 y la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.

Por Redaccion

lunes 2 de julio, 2018

Diversas auditorías en el Tribunal Oral Federal N°1 y la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata tienen lugar por esta fecha, después de que fueran ordenadas en los últimos días por el Consejo de la Magistratura de la Nación ante las denuncias presentadas contra el juez Santiago Inchausti por cuatro abogados que defienden a integrantes de la comunidad zíngara, en el marco de la causa conocida como “Lavado Total”.

El abogado Martin Ferrá, que representa a la mayoría de los imputados, confirmó la revisión de documentación que ya se lleva adelante en los ámbitos judiciales para tratar de constatar las irregularidades en las que habría incurrido el magistrado federal en el caso, en el cual se había desprocesado a 22 personas.

“Es un proceso administrativo tedioso y lento pero el Consejo ya ha puesto el foco sobre el fuero de Mar del Plata y ordenó todas las auditorías”, ratificó el letrado, en diálogo con El Marplatense.

Dos de las cuatro denuncias fueron presentadas por el abogado, mientras que las otras presentaciones las encabezaron Raúl Ruiz y Luis Grieco. Uno de los principales ejes de la investigación busca determinar si el funcionario judicial habría cometido el delito de “cohecho”.

La acusación se desprende por la forma en la que se tomó la posesión del predio de 25 hectáreas ubicado en las afueras de la ciudad, donde Inchausti decidió que permanecieran alojados los 300 autos que les incautó a los integrantes de la comunidad zíngara. “El magistrado lo recibió en forma gratuita por parte de los propietarios de ese inmueble, cuando se debió recurrir al procedimiento licitación publica a través de la Dirección General Financiera del Poder Judicial de la Nación”, explicó Ferrá.

En caso de que la Justicia comprobara los “abusos funcionales y las irregularidades” denunciadas, Santiago Inchausti podría ser suspendido y ser sometido a juicio político, según explicó el abogado.

“EL DETERIORO DE LOS VEHÍCULOS ES DIARIO: SE ESTÁN OXIDANDO Y PUDRIENDO”

En este marco, el abogado también apuntó fuertes críticas por el estado en el que se encuentran alojados los vehículos en el predio. “Están sin póliza de seguro y en completa violación a las ordenanzas municipales”, aseguró.

“El deterioro es día a día; se están oxidando, pudriendo y hay riesgo de contaminación por los fluidos que pierden los autos”, enumeró, y agregó: “El riesgo de incendio es altísimo. Está en juego la vida de las personas que custodian el predio en condiciones de cuasi hacinamiento. Las irregularidades son muchas”.

En la megacausa conocida como “Lavado Total”, que se originó tras múltiples allanamientos que se desarrollaron a principios de septiembre, se investiga el presunto lavado de dinero surgido del narcotráfico por parte de una supuesta organización.

Comentarios