22° C
Clear
Clear

ARA San Juan: “El Ministerio de Defensa siembra dudas y desinforma”

La firma española a la cual se le rechazo la licitación una vez que se le había adjudicado, advirtió que “el proceso ha ingresado en un contexto de dilación y burocracia administrativa que pone en riesgo el éxito de la misión”

Por Redacción

miércoles 4 de julio, 2018

La empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones, rechazada por el ministerio de Defensa para realizar el operativo de búsqueda del ARA San Juan, respondió luego de las versiones oficiales que indicaban serios problemas administrativos en la presentación de su oferta, entre otros argumentos.

En su comunicado, la empresa que había sido preadjudicada por la cartera que conduce Oscar Aguad consideró que fue “objeto de una impugnación no válida, plagada de argumentos falsos destinados a sembrar dudas y generar desinformación ante un tema de alta sensibilidad para toda la sociedad, pero especialmente para los familiares de los tripulantes“.

En consecuencia, la firma española advirtió que “el proceso ha ingresado en un contexto de dilación y burocracia administrativa que pone en riesgo el éxito de la misión“.

Además, agregó que aguardan una respuesta por parte del ministro Aguad: “El domingo último venció el plazo legal de su oferta, por lo cual resolvió extender la misma 15 días más. Pese a todo, desde el Ministerio de Defensa no se han comunicado con la firma, siendo éste el único interlocutor válido“.

De todos modos, en su aclaración Igeotest Geociencias y Exploraciones “ratifica su voluntad de seguir adelante con el proceso y confirma su capacidad para iniciar la misión en tanto las autoridades argentinas lo dispongan“.

Para finalizar, la empresa también respondió ante las versiones de falta de experiencia para procedimientos de este tipo: “Igeotest Geociencias y Exploraciones SL cuenta con una experiencia de más de 25 años y está dotada de los medios y del personal altamente calificados para llevar adelante esta tarea, procurando aportar elementos esenciales que permitan la localización del submarino y, consecuentemente, honrar a sus tripulantes y familiares”.

Desde el ministerio de Defensa habían explicado que la decisión se tomó tras analizar la información brindada por la empresa española en el contexto de la contratación y no solamente teniendo en miras el trámite de preinscripción, en el cual hubo errores en la preinscripción de la misma en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) y en la presentación de varios Números de Identificación Fiscal (NIF). Tras esto, se entendió que no se estaba frente a una inconsistencia acontecida al momento de la realización de la preinscripción por parte de la firma oferente (la cual podría haber resultado susceptible de ser subsanada) sino que se trataría de dos empresas diferentes, informó Infobae.

Comentarios