20° C
Clear
Clear

Repunte: “Ahora se sabrán las verdaderas causas de los hundimientos”

Lo afirmaron referentes de los familiares de las víctimas del buque marplatense, después de que el Gobierno resolviera la creación de una Comisión Nacional Investigadora de Siniestros Marítimos, que funcione de manera independiente a Prefectura, tras más de un año de reclamos.

Por Redaccion

viernes 13 de julio, 2018

La alegría y las esperanzas renovadas son evidentes. Gabriela Sánchez, referente de las familias de las víctimas del buque marplatense Repunte, que se hundió en aguas patagónicas en junio de 2017, celebró la decisión del Gobierno de crear una comisión nacional especial para investigar los siniestros marítimos, de manera independiente a la Prefectura, y sostuvo que la medida tendrá un “impacto sumamente positivo” a futuro.

La hermana del capitán del pesquero Gustavo Sánchez, reconoció la resolución conjunta de los ministerios de Transporte y Seguridad como un “logro importantísimo”, después de más de un año de reclamos que no merecieron mayores respuestas por parte de las autoridades nacionales.

En este sentido, la referente de los familiares insistió a El Marplatense en la “incompatibilidad” que tiene la Prefectura Naval Argentina para investigar los siniestros que tienen lugar en el mar y lo graficó con las circunstancias que se atravesaron en la causa del Repunte: “Nosotros por un lado denunciábamos cómo Prefectura permitió que el Repunte saliera en las condiciones que lo hizo pero por otro lado era también el que investigaba las causas del hundimiento. Ahí vemos que Prefectura era juez y parte“.

“No puede ser que Prefectura haya resuelto en 4 horas el tema del hundimiento, en las que no dicen absolutamente nada. No se dice que el barco salió sin las inspecciones, del espesor del casco; siempre habla de lo mismo: del mal tiempo y que las decisiones podrían haber sido otras. Estoy segura que si agarro informes de otros hundimientos hubiera sido igual”, sostuvo.

Sánchez también recordó el “muchísimo trabajo” que mereció la creación de la comisión y aclaró, al mismo tiempo, que este tipo de cuerpos especiales no son inéditos porque que ya tienen antecedentes en otros lugares. “Ya se trabaja así en el mundo”, aseguró, y agregó: “El impacto de esto va a ser sumamente positivo porque vamos a poder conocer las verdaderas causas de los hundimientos”.

La hermana del capitán, a su vez, se mostró expectante de que en las próximas semanas el Gobierno ya proceda con la reglamentación correspondiente de la resolución para que pueda funcionar la comisión. “Veremos cómo se reglamente y cuándo comienza a funcionar pero ya está dado el primer gran paso”, comentó.

Comentarios