9° C
Clear
Clear

Secta que explotaba mujeres: radicaron una denuncia contra Inchausti

La presentó la defensa de uno de los cuatro imputados, después de los allanamientos que se realizaron la semana pasada en el hotel que funcionaba en Diagonal Alberdi al 2500. Al juez federal, lo acusan por “abuso de autoridad”, “violación” e “incumplimiento de los deberes de funcionario publico y prevaricato”.

Por Redaccion

domingo 15 de julio, 2018

Foto: Nicolás Stulberg

La causa que investiga el funcionamiento de una presunta secta en un hotel céntrico de Mar del Plata que explotaba sexualmente a diferentes mujeres le mereció otra denuncia al juez federal Santiago Inchausti, quien ya fue demandando en la causa conocida como “Lavado Total” por otras irregularidades que se acusaron en su labor.

Martin Ferrá, el abogado que defiende a uno de los cuatro imputados, hizo la presentación en los últimos días contra el magistrado, acusándolo por “abuso de autoridad”, “violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “prevaricato”, al apuntar diferentes maniobras “obstrucionistas” y “dilatorias” para ejercer la defensa en favor de los involucrados en la pesquisa.

Entre las irregularidades, el letrado cuestionó, en primera instancia, que se hayan tomado declaraciones testimoniales a personas ligadas a la cooperativa que funcionaba en el lugar, ubicado en Diagonal Alberdi al 2500, ya que consideró que hay una “calificación como víctimas por decisión exclusiva de Inchausti”. “Muchos no se consideran víctimas sino trabajadores con total libertad de decisión y plena capacidad de sus actos”, remarcó.

Si bien el secreto de sumario que se dispuso sobre la causa imposibilita acceder a diferentes detalles, Ferrá señaló que se desconoce la prueba de cargo con la que se puede justificar la “privación de libertad” de los imputados, en pleno inicio del proceso. “El Código Procesal Penal de la Nación nos dice que tiene que ser una medida restrictiva siempre que sea indispensable para el esclarecimiento del hecho”, aclaró, y afirmó: “Es una circunstancia llamativa en esta investigación”.

A su vez, el abogado criticó que, a pocas horas de los allanamientos que también permitieron incautar un importante arsenal que correspondía a la presunta organización delictiva, se haya ordenado el traslado de los detenidos al servicio penitenciario de Ezeiza. “Se decidió esto sin estar los autos de procesamiento, con prisión preventiva, faltan varios días para ese plazo. Se dispuso el traslado en tiempo récord”, aseveró a El Marplatense, al recordar también que algunos de los acusados son personas mayores, con un estado de salud delicado.

“HAY UN CORPORATIVISMO JURÍDICO DE IMPUNIDAD EN EL FUERO FEDERAL”

Ferrá insistió en que “hay muchas circunstancias graves” en la investigación de Inchausti y recordó que “no es el primer abuso funcional y jurisdiccional” que se le reconoce al magistrado, después de las denuncias que se radicaron en su contra en el causa “Lavado Total”.

El abogado, sin embargo, cuestionó el curso que tiene la investigación de este tipo de denuncias. “Paradójicamente tienen que ser investigadas por sus pares y muchas de estas actuaciones se desestiman sin producción de ninguna prueba”, aseguró.

“Este accionar lo que dejaría entrever es un corporativismo jurídico de impunidad dentro del fuero federal”, denunció, y sostuvo: “El Estado para probar los delitos no se puede valer de la comisión de otros ilícitos”.

Comentarios