27° C
Clear
Clear

El Municipio reconoce una “falta real” de camas de internación

Lo señaló el Secretario de Salud, Gustavo Blanco, quien mostró su preocupación por la gran cantidad de “demanda espontánea” que se registra en los centros sanitarios de la ciudad durante la época invernal. “Estamos esperando que de una vez por todas se abran las camas del sanatario Houssay”, exigió.

Por Redaccion

sábado 21 de julio, 2018

El Secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, volvió a mostrar una profunda preocupación por la “falta real” de camas que atraviesa a Mar del Plata, al reconocer un importante incremento por la cantidad de demanda espontánea que se presenta en los centros sanitarios de la ciudad por las enfermedades respiratorias que recrudecen en la época invernal.

En un mano a mano con El Marplatense, el funcionario reconoció que la atención resulta “muy dificultosa”, ante el crecimiento de los casos de bronquiolitis en menores y adultos que se han producido en el transcurso de invierno. “El Materno y el HIGA están con mucha cantidad de pacientes en demanda espontánea y lo mismo pasa en los centros de salud y las clínicas en general”, dijo, y aseveró: “Todo el sistema de salud público en general está sobrepasado de consultas”.

El principal referente de Salud municipal atribuyó este contexto a “la falta de profesionales y de lugares para atenderse” pero puso particular énfasis también en el faltante de camas que arrastra el distrito con el paso de los meses. “Esta es una ciudad con mucha cantidad de habitantes y pocos centros de atención públicos y privados”, argumentó.

“Hay una falta de camas real que se ve plasmada en estos momentos del año cuando las infecciones descompensan enfermedades crónicas en los ancianos. Y estamos esperando que de una vez por todas se abran las camas del sanatario Houssay“, dijo, y afirmó: “El hospital está desbordado por la falta de camas”.

En este marco, Blanco recordó que en los últimos días Mauricio Besteiro, el titular de la Zona Sanitaria VIII, mantuvo un encuentro con autoridades provinciales para insistir en las gestiones que permitan la apertura del Ex Emhsa. “Permanentemente se está charlando este tema porque también incumbe a todos los secretarios de la zona”, aseguró.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Montenegro, había hecho referencia a la problemática y confió que antes de fin de año sería una realidad el funcionamiento pleno del Houssay.

“Ya está presupuestado todo lo que tiene que ver con construcción. Es mucho más difícil de lo que yo pensaba. Uno cree que construir un Hospital es como construir un edificio y tiene particularidades. Pero está muy avanzada la finalización y compra de equipamiento. El compromiso es que para fin de este año tiene que estar en funcionamiento”, sostuvo al programa Hoy Es Mejor.

Comentarios