9° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Situación de calle

El Municipio pidió un “aggiornamiento” de la Ley de Salud Mental

Tras la muerte de la mujer en situación de calle que se encontraba en la “Canchita de los Bomberos”, desde Desarrollo Social aseguraron que se intervino en diversas oportunidades con la persona pero advirtieron que es “muy complejo” el protocolo para proceder con internaciones en casos de adicción.

Por Redaccion

lunes 23 de julio, 2018

El Subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schtrumpf, reconoció la necesidad de que haya un “aggiornamiento” de la Ley de Salud Mental que rige en la Provincia, después del fallecimiento de una mujer en situación de calle que se encontraba en el sector de la “Canchita de los Bomberos”.

En una primera instancia, el funcionario aseguró que había un conocimiento de la persona fallecida ya que sostuvo que “se concurrió muchas veces” para asistir a la víctima y su entorno”. “El jueves asistimos a ella y tres personas más y pasaron la noche en El Campito pero el viernes ya no quiso venir”, ejemplificó.

En diálogo con El Marplatense, Schtrumpf manifestó su “preocupación” por el accionar de la ambulancia que intervino horas antes del deceso, lo cual aún se intenta esclarecer por parte de la Justicia. “Hay que saber la declaración de la médica y qué resuelve el fiscal porque supuestamente esta persona o no accedió a ir o no la atendieron como correspondía”, explicó.

En este sentido, el referente de Desarrollo Social remarcó como “fundamental” que cuando se observa a una persona en situación de calle “se llame al SAME o la ambulancia”. “El primero que descarta una patología tiene que ser el médico”, aclaró.

Schtrump reconoció que en estas tragedias “hay una falla de todos” pero insistió en los cuestionamientos por las restricciones que plantea en los abordajes la actual ley que rige en el territorio bonaerense sobre la problemática de la Salud Mental. “Con la ley que tenemos se nos complica porque no podemos intervenir ni obligar a nadie a concurrir a un parador un efector médico”, fundamentó.

Bajo esos argumentos, el Subsecretario de Desarrollo Social remarcó que “evidentemente la ley necesita aggiornarse”. “Algo hay que hacer con la cantidad de gente que vemos con problemas mentales”, consideró. “Todo el protocolo que hay que seguir ahora para terminar internando a la persona es muy complejo, y habría que ver cuáles son las modificaciones que hay que hacer. Pero esto hay que preverlo”, sentenció.

Comentarios