11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

El 3 de agosto inaugurarán el radar meteorológico para Mar del Plata

Será con un acto que prevé la presencia de importantes referentes del Gobierno nacional, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El dispositivo permitirá anticipar pronósticos que alerten sobre la llegada de períodos de inestabilidad climática.

Por Redaccion

martes 24 de julio, 2018

Con la presencia de importantes referentes del Gobierno nacional, el 3 de agosto se realizará la inauguración del radar meteorológico que permitirá anticipar los pronósticos que alerten por la llegada de fuertes períodos de inestabilidad climática para Mar del Plata y la región.

Altas fuentes de Nación le confirmaron a El Marplatense que el primer viernes de agosto es la fecha elegida para realizar el acto, que se prevé que esté encabezado por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio, en caso de no surgir cambios imprevistos en la agenda oficial.

Además de autoridades locales, en el evento estaría confirmada la presencia de Pablo Bereciartua, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y el Director Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal, Ricardo Ferreyra, según se detalló.

La inauguración tiene lugar después del período de prueba al que fue sometido el dispositivo que está emplazado en la Planta de Efluentes Cloacales, ubicada frente al Emisario Submarino. El radar comenzó con su funcionamiento a principios de abril pero, desde esa fecha, se decidió mantener constates pruebas por el término de tres meses para verificar la efectividad de sus pronósticos.

Las principales aplicaciones del dispositivo consistirán en la descripción del estado del tiempo, la elaboración de pronósticos a mediano y corto plazo, la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas), la asistencia para la seguridad en la navegación y aeronavegación, el estudio de física de la atmósfera y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica. Así se propenderá a la sensorización de la región, lo que, a futuro, permitirá completar un sistema de alerta temprana para partido, según destacaron desde el Gobierno de Carlos Arroyo.

El radar cuenta con una altura aproximada de 23 metros y también brindará datos del sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico. Podrá anticipar pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 KM de vigilancia.

Comentarios