19° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Las ventas minoristas cayeron en julio 5,8%

Así lo informaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Acumulan una baja de 3,2 % en los primeros siete meses de 2018. Atribuye los números a “la caída en el poder adquisitivo y el incremento en la venta ilegal”.

Por Redacción

lunes 6 de agosto, 2018

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron julio con una caída de 5,8 % interanual y acumulan una baja de 3,2 % en los primeros siete meses del año, según surge del último informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En comparación a junio, las ventas cayeron 0,8 %, una baja significativa, ya que, históricamente, las vacaciones de invierno las empujan hacía arriba. En cuanto a las razones de estos números desfavorables, CAME aseguró que “el mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja”.

También destacó que uno de los mayores “agravantes” de la situación fue el incremento en la venta ilegal en todo el país. Pese a esto, describió como “positiva” la disminución en la fluctuación del dólar durante este último mes, “porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas”.

Por otro lado, afirmó que en las recientes vacaciones de invierno “viajó más gente que el año pasado, gastando más de $21 mil millones”, lo que “ayudó a frenar el impacto negativo”. Sin embargo, detallaron que “se notó la menor liquidez en la calle, ya que el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, postergándose las compras de bienes como indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, donde las bajas en las ventas fueron acentuadas”.

Para los próximos meses, el panorama esperado por los comercios no es muy alentador. Solo el 37,5 % de los empresarios consultados por CAME cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3 % no espera cambios y el 25,2 % sostiene que continuarán cayendo.

Comentarios