12° C
Clear
Clear

Secta que explotaba mujeres: acusan violación del secreto de sumario

El abogado Martin Ferrá, quien defiende a uno de los imputados, sumó otra denuncia en la causa que tiene a su cargo el juez federal Santiago Inchausti por irregularidades. Asegura que se filtró información sensible del caso a medios periodísticos. Otra fuerte acusación contra el polémico magistrado.

Por Redaccion

lunes 6 de agosto, 2018

El abogado Martin Ferrá, que defiende a uno de los imputados en la causa que investiga el funcionamiento en Mar del Plata de una presunta secta que explotaba sexualmente a mujeres, sumó otra denuncia en el caso que está a cargo del juez federal Santiago Inchausti al advertir una “violación” del secreto de sumario que se dispuso en el marco de la pesquisa.

La presentación la impulsó en los últimos días ante la Cámara Federal de Apelaciones a partir de las “nuevas irregularidades” que acusa, después de observar información sensible ligada a indagatorias y otros aspectos de la labor investigativa que se vio reflejada en medios periodísticos.

“En las publicaciones se vierten detalles muy concretos y precisos sobre la investigación y la declaración de testigos y presuntas víctimas, y se hace alusión a fuentes judiciales”, cuestionó el letrado, en diálogo con El Marplatense.

La denuncia pretende que se investigue la posible comisión de los delito de “violación de secreto de sumario”, “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según detalló el abogado sobre los alcances de la demanda.

Ferrá aclaró que sólo a través de la investigación de la denuncia, con la evacuación pertinente de la prueba presentada, se podrá determinar la responsabilidad del funcionario que cometió la irregularidad, aunque al mismo tiempo recordó que el juez Santiago Inchausti “es el máximo responsable de velar por la instrucción y el cuidado del expediente”.

“El tiene las pruebas a su disposición y están bajo exclusiva responsabilidad”, remarcó el abogado, quien también recordó que hay  intervención de otros funcionarios judiciales de “menor jerarquía” en la tramitación del caso.

Entre otras medidas, Ferrá pidió el entrecruzamiento de los llamados  “entrantes y salientes” de los teléfonos del Juzgado de Inchausti y de los empleados que intervinieron en la causa para esclarecer el origen del filtrado de la información.

Se trata ya de la segunda presentación que se realiza en el caso denunciando irregularidades por parte de la Justicia Federal. Antes, el mismo abogado lo acusó al magistrado por los delitos de “abuso de autoridad”“violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “prevaricato”, al apuntar diferentes maniobras “obstrucionistas” y “dilatorias” para ejercer la defensa en favor de los involucrados en la pesquisa.

Inchausti, a su vez, ya fue demandando en la causa conocida como “Lavado Total” por más irregularidades en su labor. Sin embargo, a la fecha, la investigación de las demandas no han arrojado mayores avances, lo cual fue duramente criticado por Ferrá. “Este accionar lo que dejaría entrever es un corporativismo jurídico de impunidad dentro del fuero federal”, denunció.

Comentarios