13° C
Fog
Fog

Los datos del Radar Meteorológico ya son de acceso público

A través de la plataforma web radares.mininterior.gob.ar, el Gobierno puso a disposición los registros que brinda el dispositivo que está emplazado en la Planta de Efluentes Cloacales, ubicada frente al Emisario Submarino. En los próximos días lanzarán una capacitación para los sectores interesados en su uso.

Por Redaccion

martes 7 de agosto, 2018

Si bien aún se aguarda por el acto formal de inauguración, el  radar meteorológico que permitirá anticipar los pronósticos para Mar del Plata y parte de la región tiene funcionamiento pleno y sus datos ya se comparten para todo el público a través de una plataforma web gubernamental.

A través del sitio radares.mininterior.gob.ar, del Ministerio del Interior de la Nación, se puede lograr acceso a los registros del dispositivo que está emplazado en la Planta de Efluentes Cloacales, ubicada frente al Emisario Submarino.

Sergio Andueza, Secretario de Tecnología e Innovación del Municipio, explicó a El Marplatense que la página que puso a disposición del Gobierno también comparte las informaciones que brindan los distintos radares que forman parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SiNaRaMe).

Asimismo, según confió el funcionario, en los “próximos días” se lanzará una capacitación para los distintos sectores que puedan estar interesados en hacer uso de la información que otorga el radar. “Por el momento, cualquier persona ya puede acceder a los datos. La información se está produciendo y tiene alcance público“, confirmó.

El radar comenzó con su funcionamiento a principios de abril pero, desde esa fecha, se decidió mantener constantes pruebas por el término de tres meses para verificar la efectividad de sus pronósticos. Pese a distintos “inconvenientes” que reconoció, Andueza resaltó que se lograron resultados positivos en las evaluaciones y sostuvo que “desde hace un mes ya está en funcionamiento”.

Se esperan novedades oficiales en los próximos días por el acto de inauguración, que en principio estaba previsto para el viernes pasado pero debió postergarse por cambios en la agenda de los funcionarios nacionales. Se prevé que esté presente el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, y el Director Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal, Ricardo Ferreyra, y autoridades locales.

CARACTERÍSTICAS

Las principales aplicaciones del dispositivo consistirán en la descripción del estado del tiempo, la elaboración de pronósticos a mediano y corto plazo, la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas), la asistencia para la seguridad en la navegación y aeronavegación, el estudio de física de la atmósfera y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica. Así se propenderá a la sensorización de la región, lo que, a futuro, permitirá completar un sistema de alerta temprana para partido, según destacaron desde el Gobierno de Carlos Arroyo.

El radar cuenta con una altura aproximada de 23 metros y también brindará datos del sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico. Podrá anticipar pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 KM de vigilancia.

Comentarios