El Banco Central subió la tasa de interés a 45% para frenar al dólar
El Banco Central, que conduce Luis Caputo, anunció este lunes una suba de la tasa de interés de referencia al 45%, es decir, 5 puntos arriba del 40% que regía desde mayo, "que no será disminuido al menos hasta octubre", en un intento por contener la corrida cambiaria por la que el dólar trepó en esta jornada hasta superar los $30.
Según anunció el BCRA, el endurecimiento de la política monetaria mediante la suba en la tasa de interés se resolvió "en respuesta a la coyuntura externa y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica", en referencia al impacto de la crisis de Turquía.
Por otra parte, la autoridad monetaria anunció este lunes un plan que apunta a acelerar la cancelación de las Lebac, uno de los puntos que había sido acordado en el marco del programa de crédito stand-by firmado con el FMI. El esquema de eliminación de estos títulos, cuyo stock supera el billón de pesos, incluye una disminución mensual para entidades no bancarias (fondos de inversión, empresas, individuos) y la sustitución por otros papeles para los bancos.
De acuerdo a lo anunciado, se modificará la dinámica de las licitaciones mensuales, de las que no participarán los bancos y cuyo monto será menor al volumen que vence. Así ocurrirá este martes, cuando se ofrecerán solamente $230.000 millones, cuando el vencimiento total es de $528.774 millones ($330.000 millones están en manos de entidades no bancarias). El esquema se extenderá en las licitaciones de los siguientes tres meses y finalizará en diciembre "siempre que las condiciones de mercado lo permitan".
La estrategia también prevé la eliminación de la tenencia de estas letras para los bancos, que únicamente podrán suscribir Letras de Liquidez (Leliq) y Notas del Banco Central (Nobac), títulos a siete días y un año de plazo, respectivamente, que serán, a su vez, el principal instrumento de esterilización del BCRA. En tanto, los bancos no podrán vender sus Lebac en el mercado secundario y habrá futuras emisiones de Letes en pesos, a cargo del Ministerio de Hacienda, que comenzarán el miércoles 15 de agosto, el día siguiente al supermartes.