12° C
Clear
Clear

A nueve meses de la desaparición

ARA San Juan: exigen “acelerar los tiempos” de la búsqueda

Los familiares de los 44 tripulantes se concentraron frente a la Base Naval Mar del Plata para exigir que Marcos Peña concrete la adjudicación de la licitación para que la empresa Ocean Infinity emprenda los trabajos de localización del submarino. Se cumplen 9 meses del misterioso hecho.

Por Redacción

miércoles 15 de agosto, 2018

Al cumplirse nueve meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes se concentraron este miércoles frente a la entrada de la Base Naval Mar del Plata, como lo hacen cada día 15, para reclamar que el Gobierno avale “en forma urgente” la contratación de la empresa preadjudicataria, para que pueda comenzar con las tareas de búsqueda del submarino y se avance en el esclarecimiento del hecho. “Si se digna Marcos Peña a firmar, se acelerarían los tiempos”, sostuvieron.

Luego de la celebración de una misa en la capilla de la Base, los presentes se agruparon en la reja de entrada al predio para entonar las estrofas del Himno Nacional y, a continuación, cortaron por algunos minutos las dos manos de la avenida, exhibiendo banderas celestes y blancas con los nombres y las fotos de sus seres queridos.

Mientras que en la ciudad las familias se congregaron a partir de las 15.30, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la convocatoria fue prevista para las 17. A finales de junio, un grupo de allegados de los submarinistas decidieron acampar por tiempo indefinido en la Plaza de Mayo hasta tanto el Gobierno concrete medidas para que se retome la búsqueda, por lo que también se recolectaron firmas en diferentes ciudades del país.

La estadounidense Ocean Infinity, conocida por haber participado en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines, fue elegida la semana pasada por la comisión evaluadora de contrataciones de la Armada para hacerse cargo de las tareas de localización del buque, a cambio de un pago de 7,5 millones de dólares, que sólo se realizará en caso de encontrar al ARA San Juan.

Tras esta primera etapa, hubo un plazo de tres días para presentar impugnaciones. Como no hubo ninguna, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó la adjudicación del pliego. Sin embrago, hasta que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, no preste su conformidad, Ocean Infinity no podrá retomar la búsqueda, que se encuentra paralizada desde el retiro del buque ruso “Yantar” a principios de abril.

Por eso, el mayor reclamo de los familiares pasa porque Peña estampe su aval para que de una vez por todas los navíos de la empresa puedan zarpar desde Sudáfrica para comenzar su labor que se extenderá entre 60 días y 4 meses. Natalia Leiva, hermana del submarinista desaparecido Marcelo Leiva, aseguró en diálogo con El Marplatense que “una vez que él firme, nos vamos de Plaza de Mayo, pero necesitamos respuestas”. Asimismo, expresó que se sienten “esperanzados” con los posibles resultados de esta nueva gestión, porque “tienen datos exactos de donde están”.

En el mismo sentido, Mirta, mamá del suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez, aseguró que “Peña rechazó otra vez los papeles” del contrato por cuestiones técnicas. “Ellos quieren cansarnos y no los quieren salir a buscar. No quieren que se devele la verdad, pero la verdad se va a saber. No nos vamos a cansar. Voy a seguir hasta las últimas consecuencias”, agregó.

Por su parte, Yolanda Mendiola, madre del Cabo Primero Leandro Fabián Cisneros, afirmó que necesitan “con urgencia la firma de Marcos Peña y, sino, que Mauricio Macri haga el esfuerzo y agarre una lapicera”. Mendiola participó del acampe en Plaza de Mayo. “Hace 51 días estamos ahí los familiares en condiciones humanas deplorables, para ser visibles para el Presidente”, indicó.

“Ahora dicen que tienen que subsanar algunas cuestiones administrativas, pero yo creo que el Gobierno nunca quiso invertir para encontrar el submarino. Aguad dijo que mejor invertir en los vivos que en los muertos. Además, desde diciembre tienen prevista la partida en el presupuesto”, concluyó Mendiola sobre las razones de la dilación en la concreción del contrato.

Comentarios