14° C
Clear
Clear

Renovación de flota pesquera: “Los beneficios son muy interesantes”

Lo afirmó el senador nacional “Pino” Solanas, quien visitó la ciudad para presentar el proyecto de ley que impulsa en el Congreso para obligar el reemplazo de las embarcaciones que tengan más de cuatro décadas de antigüedad. “Es una iniciativa muy noble y que cuenta con el apoyo de casi todos los sectores”, aseveró.

Por Redaccion

viernes 17 de agosto, 2018

El senador nacional “Pino” Solanas presentó este viernes en Mar del Plata el la ley por la “promoción de la industria naval” que impulsa en el Congreso para lograr la renovación de aquellas embarcaciones pesqueras que cuenten con una antigüedad superior a las cuatro décadas.

El legislador de Proyecto Sur reconoció que la iniciativa, que también es promovida por la multisectorial Ningún Hundimiento Más conducida por familiares de las víctimas del buque marplatense Repunte, se da en el marco de un contexto “severo” en la pesca que “viene de un mal en otro”.

“Es la primera iniciativa para la reconstrucción de la flota pesquera, y esta visita es para ayudar a instalar el proyecto, que cuenta con el apoyo de casi todos los sectores. Es un proyecto muy noble“, sostuvo, en diálogo con la prensa.

El senador opositor recordó que el principal eje del proyecto es que los barcos que superen los 40 años antigüedad sean enviados a “desguace y se reemplacen” por otros buques construidos en el país. “Y en el caso que no se pudiera construir en astilleros nacionales por las características del buque , se puede buscar un buque extranjero pero consiguiendo otro en argentina al mismo tiempo”, aclaró.

El dirigente aclaró que esta ley no está “sacada de la galera” y que fue confeccionada con “grandes especialistas” de la pesca, entre los que figuran asesores marplatenses. De ser sancionada por el Congreso, se estima que más de 100 embarcaciones de la ciudad deberían ser reemplazadas.

El legislador también reparó en la importancia de que exista un respaldo del Gobierno al proyecto, después de volver a cuestionar el veto que aplicó el Presidente Mauricio Macri meses atrás a la Ley de Marina Mercano, que también había sido impulsada desde el mismo espacio político.

“Tiene que venir un gobierno con vocación nacional. Nosotros somos autores de la ley de reconstrucción de la marina mercante y la industria naval, y el Gobierno de Macri vetó los fondos que debían promover esa reconstrucción. Ese tipo de medidas son verdaderas traiciones a la patria“, apuntó.

Al ser consultado por El Marplatense por la viabilidad de la iniciativa, ante el contexto económico crítico que acusa el sector empresarial, Solanas remarcó que puede llevarse adelante la renovación “si se hacen los números de acuerdo a los beneficio  que tiene la ley”.

La ley tiene beneficios compensatorios interesantes. El proyecto tiene que hacer un recorrido por dos o tres comisiones, y tiene que pasar por Diputados, así que se va a abrir un interesantísimo debate donde serán invitados los representantas de todos los sectores”, confió.

Comentarios