9° C
Clear
Clear

Naufragio del Repunte, la tragedia que aún no encuentra respuestas

Se cumple un mes del hundimiento del buque Repunte a 36 millas naúticas del norte de la costa de Rawson pero los reclamos que, desde el primer día sostienen los familiares de los tripulantes desaparecidos de la embarcación marplatense, siguen vigentes.

Por Redaccion

lunes 17 de julio, 2017

Se cumple un mes del hundimiento del buque Repunte a 36 millas naúticas del norte de la costa de Rawson pero los reclamos que desde el primer día sostienen los familiares de los tripulantes desaparecidos de la embarcación marplatense, siguen vigentes con la misma fortaleza e intensidad, ante la falta de respuestas que acusan de las autoridades provinciales y nacionales.

Pese a las distintas protestas que encabezaron en las últimas semanas por el Puerto y las calles de la ciudad, y que permitieron elevar los pedidos en primera persona a los ministros nacionales de Desarrollo Social, de Trabajo y hasta la gobernadora María Eugenia Vidal, las promesas de asistencia aún no se materializaron.

En paralelo, la búsqueda que lleva adelante Prefectura Naval Argentina, desde el hallazgo del casco de la embarcación marplatense en las aguas de Rawson, se vio estancada y el clima aparece como un factor determinante, para que los buzos tácticos puedan cumplir con sus labores y aportar nuevos elementos a la investigación de los motivos del naufragio, que guarda más dudas que certezas.

Los familiares aún intentan entender por qué el helicóptero de Prefectura tardó más de tres horas en acudir al rescate de la tripulación, o por qué decidió no regresar al lugar del hundimiento, tras haber llevado el cuerpo de uno de los marineros y de Julio Guaymas, uno de los sobrevivientes de la tragedia junto a Lucas Trillo.

Lo concreto es que, a la fecha, permanece desaparecida la tripulación que completaba Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

“TODAVÍA NO TENEMOS RESPUESTAS REALES DE ASISTENCIA”

Con dolor, Gabriela Sánchez, familiar del capitán del Repunte, reconoció a El Marplatense que a un mes del hundimiento hubo “muy pocos avances en todos los aspectos”. “Prácticamente no tenemos contacto con Prefectura”, aseguró.

En este sentido, la hermana el tripulante desaparecido dijo que a partir de la “mala comunicación” con las autoridades de la fuerza, prefirieron comunicarse “directamente” con los familiares que viajaron hasta Rawson, para hacer rastrillajes por sus propios medios, ante la desconfianza por el operativo de búsqueda.

Respecto de los mecanismos de asistencia, Sánchez destacó que desde la delegación local del Ministerio de Trabajo prometieron un “resarcimiento económico”. “Estamos esperando eso todavía. Es una de las cosas que pudimos conseguir. Pero respuestas reales sobre nuestras familias no tenemos”, apuntó.

“Es muy difícil sostener todo esto. Somos gente común, gente de a pie. Tratamos de usar todos los medios que tenemos para visibilizar este problema. El Repunte fue un hundimiento pero la flota pesquera está en muy malas condiciones. Este problema es endémico”, expresó, y agregó: “Nuestro reclamo no sólo es por lo que pasó, sino para que no vuelva a pasar en un futuro”.

“SE MANTUVO SIEMPRE LA INTENSIDAD DE LA BÚSQUEDA”

Ante los cuestionamientos de los familiares, desde Prefectura Mar del Plata reconocieron la falta de avances en la búsqueda aunque aseguraron que se siguen manteniendo todos los medios para lograr resultados con los operativos.

“El balance es positivo en lo que hace a la intensidad de la búsqueda. Ha pasado un mes y todavía seguimos con medios aéreos, terrestres y marítimos en el operativo, pero lamentablemente no ha sido fructífero porque no hemos encontrado a las 7 personas desaparecidas”, explicó a este medio el prefecto mayor, Gustavo Campanini.

En este sentido, el referente local de Prefectura dijo “entender” las quejas de los familiares de los tripulantes desaparecidos por la “difícil situación que están viviendo” y también garantizó que desde la fuerza se está a “total disposición” para lo que requieran.

“El contacto fluido esencialmente lo están teniendo los familiares con la Prefectura de Rawson, que es donde se está concentrado la búsqueda. Han tenido situaciones complejas y en otras pudieron salir a volar o hacer los patrullajes por vía terrestre, con lo que pudieron comprobar por sí mismos que la búsqueda se está haciendo, y la complejidad y los inconvenientes que tiene“, afirmó.

“HAY UNA MAYOR TOMA DE CONSCIENCIA DE LOS MARINEROS”

Por su parte, a un mes del naugrafio, desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) reconocieron otro nivel de consciencia por parte de las tripulaciones que se embarcan desde el Puerto local. “Esto ha calado hondo en la sensibilidad de la gente. Lo del Repunte fue un punto de inflexión. Hay mucha gente que no fue afectada por esta tragedia pero que al sintió como propia”, dijo el titular del gremio, Pablo Trueba.

“Lo que ha cambiado acá es una toma de consciencia en la gente, en los propios tripulantes”, remarcó a El Marplatense el dirigente, que agregó: “El recuerdo y el dolor sigue vivo. Solamente tenemos silencio y respeto por los familiares”.

Asimismo, el principal referente del sindicato portuario reconoció que en “en cuanto a los requerimientos legales y técnicos, no se han visto resultados en lo inmediato”. “Nosotros igual hemos avisado que aquellos tripulantes que quizás no quieren hacer una denuncia formal, que cuenten con el gremio para hacer la denuncia. No tenemos por qué tener miedo. La seguridad tiene que empezar por uno”, explicó.

Por otra parte, Trueba también resaltó que “se están haciendo controles en todos lados”. “Es importante. El mar no ha perdona nada, y el tema es la prevención, por lo menos, para que los barcos salgan en las mejores condiciones posibles“, consideró.

El Secretario General de Sindicato Marítimo de Pescadores advirtió las falencias en el equipamiento de salvamento con los que cuentan las tripulaciones. “Tenemos equipos salvavidas que ya no se usan más. Hay que modernizar todo eso”, instó.

En este marco, el dirigente portuario indicó que desde el Simape se busca introducir al pais dentro del convenio internacional de Torres Molinos para “aggiornar” las políticas de seguridad. “Queremos que se trate en la Cámara de Diputados para que se le de curso a esto”, explicó.

 

 


 

Comentarios