17° C
Fog
Fog

Pesca: “Las cosas se ponen cada vez peores y habrá medidas de fuerza”

Lo advirtió a El Marplatense Julio Rua, referente de la Asociación Centro de Contrataciones de la Estiba, quien cuestionó las medidas del Gobierno al señalar que “la situación en el Puerto no mejoró nada” en los últimos meses. “No hay nada que nos asegure que el trabajo va a estar firme”, sostuvo.

Por Redaccion

domingo 19 de agosto, 2018

Los diagnósticos que se desprenden de las distintas voces involucradas con la pesca en Mar del Plata no desentonan con la preocupación que rige por el complejo presente que arrastra hace meses el sector. Y con un escenario que no ofrece variantes distintas a futuro, vuelve el análisis de siempre: la implementación de medidas de fuerza.

Julio Rua, referente de la Asociación Centro de Contrataciones de la Estiba, mostró a El Marplatense malestar y preocupación por la realidad que atraviesa al Puerto al señalar que “la situación no mejoró en nada” en los últimos meses, pese a la promesa de funcionarios nacionales.

“Sigue todo de la misma manera. Acá se mueven conteiners, lo que se exporta. Sólo hubo una semana de trabajo aislado por los conflictos en el sur”, dijo, y agregó: “Todavía no sabemos qué va a pasar realmente: no hay algo concreto que nos asegure que el trabajo va a estar firme. No se ha resuelto nada”.

El dirigente, quien también forma parte de la Multisectorial F21 que lidera el máximo referente de los Camioneros Hugo Moyano, puso énfasis en la vocación de diálogo pero también cuestionó que “los funcionarios nunca más hayan vuelto a llamar” para avanzar con las gestiones.

“Siempre buscamos la forma de seguir dialogando para mantener a la gente tranquila; nuestro ámbito no es el de la protesta y hacer de todo a cada rato porque queremos tratar de llegar a un acuerdo”, aclaró, y afirmó al mismo tiempo: “Pero están pasando cosas cada vez peores y en cualquier momento se va a tomar una medida de fuerza”.

Rua, además, dijo que urge una nueva preocupación en los trabajadores al tomar conocimiento de rumores que dan cuenta de la presunta venta de la única empresa de estibaje que funcionaba en el Puerto de Mar del Plata. “Era la única porque el resto son cooperativas y no sabemos qué pasará con nuestra gente”, señaló.

Por esta fecha, el dirigente comentó que las principales gestiones que encabeza la entidad sindical es la lucha por un “garantizado”. “Estamos viendo la manera de darle forma para que se pueda reflejar lo que está escrito en la ley de Puertos”, explicó, y consideró: “Eso sería una solución porque el tema de dar permisos para incentivar la pesca de la merluza no sirve porque es un parche, y sabemos muy bien cómo se manejan las cosas acá. Los permisos hoy son negocios y no repercuten en lo laboral“.

En este marco, el referente gremial también destacó el primer congreso que encabezó Hugo Moyano con la Multisectorial F21 y se mostró “muy contento” por observar que la problemática de la pesca ocupe “uno de los primeros puntos tocados a nivel nacional”.

“Estamos haciendo mesas de trabajo en la multisectorial para llevar reclamos no tan livianos, sino concisos y serios para darle una solución a este problema. Porque el puerto de Mar del Plata hoy por hoy está muy  condicionado a ciertas empresas, a los señores que manejan esto, y el trabajador nunca tiene voz ni voto acá adentro”, sentenció.

Comentarios