20° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

ARA San Juan: la jueza ordenó a Prefectura un nuevo rastrillaje

Fue a raíz de nuevos datos aportados por una de las querellas de los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos. El buque “Tango”, que verificó el hundimiento del pesquero marplatense Rígel, se dirige a la zona donde podría estar la nave de la Armada. La semana pasada el Gobierno había firmado la contratación para que una empresa comience la búsqueda.

Por Redacción

jueves 23 de agosto, 2018

La jueza Marta Yáñez, a cargo de la causa por la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, solicitó este jueves a la Prefectura Naval Argentina que envié uno de sus barcos a rastrillar una zona donde podría estar el submarino, búsqueda para la que se contrató el jueves pasado a la empresa estadounidense Ocean Infinity.

Según precisó La Nación, la decisión fue tomada por la titular del Juzgado Federal de Caleta Oliva, luego de que una de las querellas, a cargo de Fernando Burlando, aportara datos precisos a la causa sobre un nuevo punto a investigar. Prefectura ya envió a la zona al buque “Tango”, el mismo que verificó el hundimiento del pesquero marplatense Rígel a principios de julio.

El Tango es un barco de salvamento que fue restaurado a nuevo y modernizado hace seis años, después de un incendio. Está equipado con una cámara hiperbárica multiplaza fija y una segunda cámara contenedorizada alternativa, que se emplean para la descompresión del buzo y para el tratamiento de eventuales enfermedades producidas por los diferentes cambios de presión, según la descripción de la web de Prefectura.

Por otra parte, el Gobierno estampó la última firma la semana pasada para contratar finalmente a Ocean Infinity –conocida por haber participado en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines- para hacerse cargo de las tareas de localización del buque, a cambio de un pago de 7,5 millones de dólares, que sólo se realizará en caso de encontrar al ARA San Juan.

La concreción del proceso de licitación era pedido “con urgencia” por los familiares de los 44 tripulantes del buque, que realizaron una marcha cada día 15 en la ciudad y un acampe frente al Congreso de la Nación para reclamar que el Gobierno tomara esta medida. El submarino desapareció el pasado 15 de noviembre cuando navegaba en aguas del Mar Argentino a la altura del Golfo San Jorge.

 

 

Comentarios