15° C
Rain
Rain

Absolvieron a los acusados de abusar y matar a su beba

Así lo decidió este mediodía el tribunal integrado por Fabián Riquert, Mariana Irianni, y Juan Manuel Sueyro, al revelar el dictamen final en el juicio contra la pareja. Los magistrados ordenaron su inmediata liberación, tras permanecer detenidos durante dos años.

Por Redaccion

viernes 24 de agosto, 2018

Héctor Picart y Lucía Sosa, la pareja que habían sido acusados de haber abusado sexualmente y asesinado a su beba de 11 meses en octubre de 2016,  fueron absueltos en horas de este mediodía por la Justicia marplatense, en un fallo que se adelantó de manera imprevista.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°3, integrado por Fabián Riquert, Mariana Irianni, y Juan Manuel Sueyro, no encontró elementos suficientes en el juicio, iniciado a mediados de agosto, para determinar la existencia del ataque sexual que se sostenía que había sufrido la menor y dispuso, al mismo tiempo, la inmediata liberación de los padres, que permanecían detenidos desde hace dos años.

En representación de la fiscalía estuvo el agente Fernando Berlingeri, quien había ratificado en los alegatos el pedido de una condena a cadena perpetua. Sin embargo, la investigación inicial y que motivó la detención de los acusados fue llevada adelante por María Isabel Sánchez, que también tomó intervención en el polémico caso de la muerte de la adolescente Lucía Pérez, y se le concedió tiempo atrás una “licencia psiquiátrica”.

La defensa de la pareja fue esgrimida por la defensora María Laura Solari, quien presentó como elemento de prueba más contundente a los jueces una autopsia realizada por una Junta Médica, integrada por profesionales “foráneos” de la ciudad, en la que se descartó la existencia de lesiones de abuso en el cuerpo de la bebé.

“Estamos convencidos de que estamos llevados a debate únicamente por un prejuicio en relación a esta familia”, había declarado a este medio la abogada, después de una de las audiencias del debate oral, al reconocer algunos antecedentes “negativos” con los que ya contaban estas personas por otros casos en el Materno Infantil.

En el desarrollo del juicio, Solari reconoció la “imposibilidad” de acceder a las causales que derivaron en el deceso de la beba, aunque confió que hay fuertes indicios que permitirían concluir que la muerte fue la consecuencia de una “bronco-neumonía”. “Nunca podremos saber exactamente a qué se debió la muerte, pero sí sabremos a qué no se debió. Y sabemos que no fue una muerte traumática”, ratificó.

El dictamen del Tribunal se conoció con una celeridad pocas veces vista: los alegatos de cada una de las partes recién terminaron de exponerse este jueves, y, en aproximadamente 24 horas, se terminó de conocer el resultado del veredicto. De hecho, la fecha también se modificó de manera repentina, a último momento: inicialmente el anuncio de la sentencia se había anunciado para el 31 de agosto.

LA ABERRANTE ACUSACIÓN

A mediados de octubre de 2016, se conoció la muerte de Yazmín Milagros en el Hospital Materno Infantil. Con el transcurso de las horas y la realización de la autopsia al cuerpo, se reveló que la beba había sido víctima de abuso sexual, golpes y otras lesiones. El hecho que desencadenó en la muerte de la menor ocurrió en su propia casa del barrio Las Américas.

Vale recordar que esta pareja fue acusada del mismo episodio en 2013, cuando su bebé de 5 meses se murió en similares condiciones. Tras ello, dieron en adopción a tres de sus hijos. Al momento de la detención, Sosa ya estaba embarazada de su séptimo hijo.

Comentarios