16° C
Overcast
Overcast

Paritarias: “Queremos ver una oferta seria por primera vez en el año”

Lo sostuvo a El Marplatense Enrique Romanin, secretario adjunto de ADUM, en la previa al encuentro que tendrán esta tarde los gremios que representan a los docentes universitarios con el Gobierno nacional. Ya se cumple la cuarta semana de paro consecutivo.

Por Redaccion

lunes 27 de agosto, 2018

En el inicio de lo que ya es la cuarta semana de paro consecutivo, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) mostraron expectativas “moderadas” por el nuevo encuentro paritario que se llevará adelante en las próximas horas con el Gobierno nacional y reclamaron por una “oferta salarial seria”.

“Tenemos expectativas moderadas porque para llegar a esta situación tuvimos que hacer otra semana de paro y ya llevamos la cuarta semana. Esperamos que el Gobierno muestre señales de querer resolver en serio este problema“, expresó Enrique Romanin, secretario adjunto del gremio.

El dirigente reconoció que “llamó mucho la atención” que el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario, haya lanzado “en persona” la convocatoria a los sindicatos. “No creo que venga a confrontar y se burle de los docentes, así que por lo menos esperamos que por primera vez haya seriedad este año por parte de las autoridades“, sostuvo.

En diálogo con El Marplatense, el dirigente destacó que ha “crecido el movimiento universitario” que busca mostrar una ferrea defensa a la educación pública en el país en estos meses de conflicto y aseguró que los gremios están “preparados” para mantener las medidas de fuerza.

Todo lo que esté por debajo de un 25 por ciento, que es lo que venimos pidiendo inicialmente, es difícil que aceptemos. Nadie pretende ganar más, pero por lo menos pretendemos no perder”, aclaró, sobre sus pretensiones salariales.

La última propuesta paritaria del Gobierno, que fue rechazada por los docentes universitarios, proponía un aumento salarial escalonado del 10.8%: 5% en mayo y el 5.8% restante en agosto. Los gremios pretendían un incremento del 30% más cláusula gatillo, por lo que las jornadas de paro, que no permitieron el reinicio de clases luego de receso escolar, se extendien aún por tiempo indeterminado.

En este marco, desde ADUM se adelantó que además de las clases públicas en el Complejo, que incluyen un corte de calle, el martes la Carpa en Defensa de la Universidad Pública amanecerá en la Peatonal San Martín y ofrecerá, entre otras actividades, una conferencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Norberto Liwski, Presidente de la DNI Internacional (Defensa de Niños y Niñas), sobre cómo “Defender derechos en tiempos de ajuste”.

Entre tanto, el miércoles volverán las clases públicas al Complejo. Y el jueves, como está previsto, cientos de docentes, estudiantes y personal univesitario partirán a Buenos Aires para participar activamente de la Marcha Nacional Universitaria. El viernes, en una nueva instancia asamblearia a desarrollarse en la Facultad de Ingeniería, Adum resolverá cómo seguir con el plan de lucha.

Comentarios