17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Económicas se adhirió a la toma y hay 7 facultades locales afectadas

Tras una asamblea que se desarrolló en la mañana de este lunes, los estudiantes resolvieron sumarse a la medida. A la tarde, en base al avance de las negociaciones paritarias, habrá otro encuentro para ratificar o no la continuidad.

Por Redaccion

lunes 3 de septiembre, 2018

Con el paso de los días, más facultades se suman a las tomas que se impulsan en rechazo de los recortes presupuestarios que impulsa el Gobierno: en las últimas horas, Económicas se convirtió en la séptima unidad académica en adherirse a la medida.

La decisión se consensuó después de una asamblea que se extendió por más de tres horas y que contó con una participación “verdaderamente importante”, según destacaron referentes estudiantiles, tras el cónclave.

“Por mayoría se aprobó la primera moción que es la toma de la facultad pero con clases, dentro de la facultad y en la vía pública”, detalló a El Marplatense Melisa, una de las integrantes del centro de estudiantes.

Según comentó, en el marco de esta medida también se decidió la creación de una comisión especial para coordinar la realización de diferentes actividades que permitan “visibilizar el conflicto”. “También le pediremos a las autoridades de la facultad la no computación de la asistencia”, aclaró.

Al justificar la “toma”, Melisa recordó que no sólo está en la mesa de debate el aumento salarial que negocian los docentes universitarios, sino los “recortes” que podrían ser incluidos en el Presupuesto 2019 que deberá presentar Mauricio Macri en las próximas semanas al Congreso. “Se entendió que los docentes querían hacer su paro y los estudiantes quieren tener sus clases pero todos estamos en la misma sintonía sobre la lucha contra los recortes presupuestarios que hace el Gobierno”, garantizó.

Se cumple ya la quinta semana consecutiva sin clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Desde el centro de estudiantes de la facultad de Económicas adelantaron, a su vez, que habrá otra asamblea esta tarde para definir la continuidad de la medida, a la espera de los avances que puedan surgir en el nuevo encuentro paritario que tiene previsto desarrollar a las 17 el Gobierno nacional con los gremios del sector.

El último encuentro se desarrolló a mitad de semana, y dejó la discusión en un “cuarto intermedio”. El Ministerio de Educación ofreció dos sumas fijas de $456 y $228 a cobrar en diciembre y enero, y el mismo 15% de aumento, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos que representan a los docentes.

Comentarios