16° C
Clear
Clear

Parque Industrial: buscan inversiones privadas para iniciar obras

Es la alternativa más fuerte que manejan las autoridades, ante la falta de recursos económicos del Municipio y la Provincia para afrontar millonarios trabajos de infraestructura. Se analiza la posibilidad de conformar un fideicomiso.

Por Redaccion

domingo 9 de septiembre, 2018

El aporte económico de los privados aparece a la fecha como la alternativa que más seduce a las autoridades para poder llevar adelante las millonarias y postergadas obras de infraestructura que requiere el Parque Industrial para poder facilitar la llegada de nuevas empresas.

Ante la falta de recursos económicos de la Provincia  y el Municipio para hacer frente a la diversa cantidad de trabajos que se demandan, Ignacio Mesa, el titular del consorcio que administra el predio de ruta 88, le confió a El Marplatense que la participación del sector privado es una opción a la que podría recurrirse para cumplimentar las tareas.

La alternativa fue uno de los ejes de discusión planteado al Ministro de Producción, Javier Tizado, en el marco de lo que fue su paso por Mar del Plata esta semana, en la que no faltó una visita al predio de ruta 88.

Mesa, sin embargo, dijo que la posibilidad de recurrir a aportes que no provengan de la órbita pública obligan la búsqueda de un “formato legal técnico financiero” que habilite el financiamiento de las obras correspondientes.

El formato de Participación Público Privada (PPP), que ya implementó el Ministerio de Transporte para repavimentar rutas nacionales, es una posibilidad, que incluso también ya fue requerida por la Secretaría de Producción local, pero con mayor fuerza se vislumbra la idea de confeccionar un fideicomiso.

“Por ese lado puede salir la financiación para las obras en el Parque Industrial. Nosotros, desde nuestro lugar, estamos apoyando todo lo posible para que lleguen estas obras cuanto antes porque realmente se necesitan”, afirmó el referente del sector.

Mesa reconoció que estas gestiones requieren de un “importante trabajo legislativo” para poder materializarlas. “Es un Parque Industrial municipal y la figura de intervención de un privado requeriría una legislación para adoptar el mecanismo”, explicó.

Al recordar las deudas en infraestructura, el titular del consorcio que administra el predio de ruta 88 recordó que, además de la ampliación de gas que se espera desde 2017 a partir del Gasoducto de la Costa, “hace falta asfalto”, como así también otras “obras de desagüe y de cloacas y agua corriente”.

Comentarios