16° C
Clear
Clear

Lario: harán una rueda de reconocimiento con los presuntos homicidas

Fuentes judiciales le confirmaron a El Marplatense que el fiscal Fernando Castro ordenó esta instancia, que se desarrollará este jueves al mediodía, para avanzar con la causa que intenta esclarecer la desaparición del arquitecto, producida el 7 de julio de 2012.

Por Redaccion

miércoles 12 de septiembre, 2018

La Justicia decidió en las últimas horas realizar una rueda de reconocimiento para tratar de identificar a los presuntos homicidas que habrían tenido intervención en el hecho que terminó con la desaparición del arquitecto Fernando Lario, quien fue visto por última vez el 7 de julio de 2012 tras participar de una jornada eleccionaria en el complejo universitario de Funes y Roca.

Fuentes judiciales con directa relación al caso le confirmaron a El Marplatense la orden para llevar adelante esta instancia, que se concretará este jueves al mediodía en el palacio de Tribunales, fue requerida por el fiscal Fernando Castro, a cargo de la causa caratulada por el delito de “homicidio en ocasión de robo”.

Según se explicó, en el desarrollo de la rueda de reconocimiento de las personas se dará intervención al testigo que logró ser hallado tras la investigación paralela que encabezó el abogado Julio Razona, quien representa a la familia de Lario, y que reveló que el asesinato se produjo en manos de tres delincuentes, que golpearon al docente hasta matarlo para después hacerlo desaparecer.

Será clave el proceder de esta persona, que por el momento permanece involucrada en la causa como “imputado procesado” por disposición del agente del Ministerio Público Fiscal, para determinar el curso del trabajo investigativo y tratar de avanzar con la imputación y detención de los presuntos homicidas, que, según lo manifestado meses atrás por el letrado a este medio, ya “estarían identificados”.

“A partir de ello, hemos ahondado en la investigación para ver si estas personas estaban en Mar del Plata al momento en que ocurrió el hecho y si  estuvieron con quien nos dio los datos de la investigación, y así verificar la veracidad de los datos y comprobar que este testigo tan importante no miente y ha dicho la verdad”, había explicado Razona, al cumplirse seis años de la extensa pesquisa.

El abogado ya había adelantado que en su rol de particular damnificado le propondría al fiscal que “con los elementos de prueba existentes” se impute a las personas investigadas el delito de “homicidio en ocasión de robo”, carátula que tiene el caso desde noviembre pasado, a partir del aporte de un grupo de agentes especializados que fueron enviados por la Procuraduría General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para dar avances a la causa.

LAS INVESTIGACIONES EN LOS ÚLTIMOS MESES EN EL CASO

En febrero de este año, Razona le reveló a El Marplatense que “Lario fue interceptado por tres delincuentes que le robaron, que lo golpearon hasta terminar con su vida y que hicieron desaparecer su cuerpo”.

El letrado que representa a la familia del arquitecto explicó que esta revelación, que pondría fin a la infinidad de hipótesis que se barajaron en la causa, se logró gracias al hallazgo de un testigo que no había sido tenido en cuenta hasta la fecha y que resultó “clave” con su testimonio.

Se trata de un interno que permanece en el centro carcelario, que no tuvo intervención alguna en el presunto homicidio, pero que sí “escuchó una conversación” que le permitió conocer quiénes eran los autores materiales de este hecho.

“Por medio de un tarea de campo que realizamos con los investigadores pudimos dar con esta persona, y logramos convencerla de que rompa con los códigos carcelarios y cuente lo que había pasado: era el testigo principal”, enfatizó Razona, quien ratificó: “Todo esto se lo notificamos al fiscal, y así logramos saber que Lario murió en manos de tres delincuentes que lo golpearon hasta matarlo“.

El abogado dijo que este testigo clave desconocía el lugar donde los delincuentes interceptaron a la víctima pero sí “dónde ocurrieron los hechos”. “El homicidio fue en un lugar alejado al complejo universitario”, aseguró, e indicó: “Los autores materiales están identificados y ninguno de ellos está detenido”.

Comentarios