El Municipio puso en funcionamiento el Radar Meteorológico
El Municipio puso en marcha el Radar Meteorológico RMA06, que está ubicado en el predio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del kilómetro 506 de la Ruta 11, y que tiene como principal eje de funcionalidad anticipar, con un mayor grado de precisión, diferente clase de pronósticos para Mar del Plata y la región.
Si bien se dio formal inicio a las actividades del moderno dispositivo, el acto de "corte de cinta" que tenía previsto encabezar este lunes por la mañana el Intendente Carlos Arroyo debió suspenderse, ya que las malas condiciones climáticas de la jornada imposibilitaron la llegada de funcionarios nacionales al evento.
Sergio Andueza, Secretario de Tecnología e Innovación de la comuna, recordó los "inconvenientes" que se suscitaron meses atrás para materiealizar la llegada de fibra óptica al lugar y destacó que el radar brindará una "información mucho más exacta" que contempla una zona aproximada de 300 kilómetros a la redonda.
"Si bien es más corto el plazo de donde se puede detectar información, esta es mucho más precisa", afirmó a El Marplatense el funconario, quien también aclaró: "Esto es información en crudo, las personas que entiendan de la materia van a poder tomarla y segmentarla para la actividad que sea".
Los datos que produce el moderno dispositivo ya se encontraban disponibles desde principios de agosto en el sitio radares.mininterior.gob.ar, que depende del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación.
CARACTERÍSTICAS
Las principales aplicaciones del dispositivo consistirán en la descripción del estado del tiempo, la elaboración de pronósticos a mediano y corto plazo, la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas), la asistencia para la seguridad en la navegación y aeronavegación, el estudio de física de la atmósfera y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica. Así se propenderá a la sensorización de la región, lo que, a futuro, permitirá completar un sistema de alerta temprana para partido, según destacaron desde el Gobierno de Carlos Arroyo.
El radar cuenta con una altura aproximada de 23 metros y también brindará datos del sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico. Podrá anticipar pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 KM de vigilancia.