Discapacidad: en 30 días, esperan acelerar la gestión de certificados
El titular de la Dirección de Discapacidad municipal, Domingo Giannini, confió que en el lapso de un mes el Gobierno local podrá concretar la apertura de una nueva junta médica para atender la importante demanda que sostiene el distrito para emitir los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), que arrastran cerca de 9 meses de espera.
En un mano a mano con El Marplatense, el funcionario explicó que por esta fecha la Secretaría de Desarrollo Social avanza en el proceso de capacitación del personal que será destinado al nuevo espacio, que trabajaría, en una primera instancia, por tiempo completo.
Las mayores complicaciones sobre estas demoras surgen a raíz de una reciente resolución a nivel nacional que niega la prórroga del CUD en aquellos casos que no tengan el aval de la junta evaluadora, por lo cual hay centenares de marplatenses que están en peligro de "perder todo tipo de cobertura durante meses", según manifestaron a El Marplatense desde la Defensoría del Pueblo Bonaerense.
"Nos tenemos que atener a las resoluciones de la Agencia Nacional de Discapacidad. Entienden que la prórroga no es un elemento que les dé certeza sobre la validez que permite extender un certificado de discapacidad. Por lo tanto, tenemos que redoblar esfuerzos para que las juntas puedan atender mucho más expeditivas", señaló.
Con estas incorporaciones, el referente de Discapacidad de la comuna aseguró que podría dar resolución a "turnos que están por vencer y por lo tanto los titulares pierden la posibilidad de hacer las prestaciones que les corresponden", según explicó.
"El cuadro de demora en la entrega de certificados de discapacidad hoy se mantiene porque seguimos con un alto nivel de demanda y todavía no hemos logrado constituir nuevas juntas", aclaró, pero sostuvo: "Venimos bien en todo lo que son los trámites de capacitación para personal y la decisión de la Secretaría es que lo antes se ponga en marcha esta junta lo antes posible".
El máximo responsable de la dirección municipal reconoció que el contexto es "muy complicado", por lo que insistió en la necesidad de "tomar soluciones que además de ser momentáneas perduren en el tiempo". "Hay que hacer una evaluación no sólo médica sino social cuando se emite un certificado. Hay muchos detalles a cumplir para poder expedir el certificado", explicó.
"En principio pedimos a toda persona que tenga vencimiento próximo, que pida su turno y que inicie el trámite, porque también tenemos casos que vienen 15 días antes del vencimiento y nos los podemos ayudar, pero si tenemos la posibilidad de inicarlo lo antes posible es mejor para nosotros", señaló.
A su vez, el funcionario se mostró expectante de que se pueda avanzar en una mayor normalización de la problemática en el transcurso del año próximo, al lograr una "previsión importante" en el Presupuesto que ya se diagrama por esta fecha. "Creemos que podemos encarar estas tareas y dejar de lado a cuestiones que no son del todo prioritarios y apuntar a que la gente tenga este certificado único porque es muy importante, es prácticamente el DNI de la persona en situación de discapacidad", confió.