Cuadernos: Stornelli acusa a Cristina por 913 hechos de corrupción

La fiscalía apeló el procesamiento del juez Bonadio, y pide que extienda la acusación a la ex Presidenta por esa cantidad de “dádivas”.

Por Redacción

lunes 24 de septiembre, 2018

El fiscal de la causa de los cuadernos Carlos Stornelli y su colaborador Carlos Rívolo apelaron la resolución del juez Claudio Bonadio mediante la cual procesó a 42 personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas a través de distintas oficinas del extinto ministerio de Planificación. Los fiscales piden ahora que la Cámara Federal porteña extienda la imputación de Bonadio a Cristina Kirchner por 913 actos de corrupción según su rol de supuesta jefa de esa estructura delictiva.

También requirieron el procesamiento de más empresarios y que se incluya a quienes se les dictó la falta de mérito. Por otro lado plantearon que Ernesto Clarens, José López y Carlos Wagner sean procesados como “organizadores” de la banda, acusación que hoy sólo tienen Julio De Vido y Roberto Baratta, pues “realizaron mayores aportes a la obra delictual, resultando ser elementales” para concretarla, según el escrito al que accedió Clarín.

Cristina Kirchner está señalada como la jefa de la asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales. Además, el juez solicitó la prisión preventiva, pero indicó que para iniciar el necesario proceso de desafuero de la senadora esperará a que el procesamiento “se homologue por la Cámara federal de apelaciones”.

A la ex presidenta se le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos, y fue formalmente acusada de dirigir una asociación ilícita, de ser coautora de recibir dádivas en 22 hechos y de cohecho pasivo (cobrar coimas) en cinco hechos.​ Sólo en su domicilio de Uruguay y Juncal se realizaron 87 entregas de fondos ilegales por casi 70 millones de dólares.

Pero ahora los fiscales señalaron que como jefa de dicha estructura delictiva, y “ante la prueba acumulada en el expediente” la acusación sobre la ex mandataria debe ser en realidad “por 913 hechos vinculados a dádivas”. Según detalló Clarín, la apelación indica: “Cristina Elisabet deberá responder en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, en concurso real con cohecho pasivo, reiterado en novecientos trece (913) oportunidades“.

 

Comentarios