Para el Gobierno, la recesión terminará en los primeros meses de 2019
Tras la conferencia de prensa en la que el Presidente Mauricio Macri se refirió a los índices de pobreza difundidos este jueves por el INDEC y anunció un pago extraordinario para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo antes de fin de año, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, contestaron algunas preguntas.
El Gobierno anunció que hará dos pagos extraordinarios, el primero de $1.200 por hijo en septiembre y el segundo de $1.500 por hijo en diciembre, que se suma al bono de $400 que obtuvieron en marzo de este año.
Sica se refirió al nuevo acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que desmintió que profundice la recesión en la que se encuentra la economía argentina, sino que por el contrario, aseguró que "va a impulsar el crecimiento". "Lo firmado con el FMI implica un acuerdo sobre lo macro para poder salir de esta crisis y poder recuperar el ritmo de crecimiento. Habrá sectores que tendrán una recuperación más rápida que otros. Esperamos que la generalidad se dé en los primeros meses del año que viene", sostuvo.
Por otro lado, indicó que "hacemos nuestra propia autocrítica y corregimos errores que podamos tener en la implementación de políticas". Entre estas medidas, mencionó el control de precios sobre los alimentos. "Mantenemos un monitoreo constante con las cadenas de producción y alimenticias. Hemos mirado el programa Precios Cuidados en los que centramos la atención en la canasta del consumidor", precisó.
Asimismo, destacó que "el 85% de las paritarias ya están cerradas, la mayoría con cláusulas de revisión entre septiembre y enero". "Estamos trabajando con los sindicatos y los empresarios sobre esta revisión. Queremos una economía más competitiva. También queremos terminar de delinear el programa Argentina exporta que será el motor de los próximos años", afirmó.
Por su parte, Stanley desmintió que la partida correspondiente a la tarifa social sobre los servicios haya sido recortada en el Presupuesto 2019, en la misma línea de las declaraciones que efectuó este miércoles el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, antes las comisiones de la Cámara de Diputados. "Las familias que tienen la tarifa social la van a seguir teniendo, se sostiene el programa", aseveró.