11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Los taxis pedirán un aumento en la tarifa “cercano al 25 o 30%”

Referentes de las entidades confirmaron a El Marplatense que definirán la cifra exacta el lunes y presentarán la solicitud ante el Concejo Deliberante este miércoles. El incremento afectará tanto a la bajada de bandera como al precio de la ficha y, de ser aprobado, se aplicaría a partir de diciembre.

Por Redacción

domingo 14 de octubre, 2018

Las entidades que agrupan a los taxistas de la ciudad presentarán este miércoles un pedido ante el Concejo Deliberante para que autorice un incremento en la tarifa del servicio que será de entre el 25 y el 30%, que, de ser aprobada, se aplicaría a partir de diciembre y afectaría tanto a la bajada de bandera como al precio de la ficha.

Miguel González, referente en la ciudad de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, confirmó a El Marplatense que el lunes definirán, en una reunión entre las cuatro entidades, el monto exacto que solicitarán de manera que “tanto los viajes cortos como los largos sean rentables”. “En diciembre se van a cumplir un año sin aumentos de la tarifa. No sabemos para dónde disparar, pero aumentar tenemos que aumentar”, aseguró.

Desgraciadamente estás horas en la parada y no hiciste un peso. Todos los insumos relacionados a la actividad aumentaron. La situación es insostenible“, agregó González, quien estimó que el incremento podría ser tratado por el Concejo en noviembre y, de autorizarse, se aplicaría en las tarifas a partir de los primeros días de diciembre.

Por su parte, Raúl Vicente, referente de la Sociedad Conductores de Taxi, afirmó que, aunque siguen trabajando en el estudio de costos, “el aumento rondaría entre el 25% y el 30%”.La inflación real -que va a ser del 40% sin lugar a dudas- no se puede trasladar al servicio de taxis porque sería contraproducente en el mismo servicio, pero también repercutiría negativamente para el turismo de Mar del Plata”, explicó.

“Estamos definiendo poner alguna ficha más sobre la bajada de bandera, porque sino el precio quedaría desfasado con la actualidad. La calidad del servicio de taxis ta lo dan los autos nuevos, con todos los gastos que conlleva su mantenimiento. El valor del 0 kilómetro ya ha aumentado un 60% este año. Si te quedás muy atrás con la tarifa, va a ser muy difícil mantener la calidad del servicio”, añadió al respecto.

Por otro lado, sostuvo que no pretenden perjudicar a los vecinos de las periferias, que son los usuarios que hacen viajes más largos, pero también quienes se ven más afectados por la inflación. “Estamos trabajando hasta último momento en un valor de entre 25 y 30% en el valor de la ficha y una ficha más en la bajada de bandera, para lograr un equilibrio que nos permita seguir modernizando la flota“, precisó.

El estudio de costos que acompañará el pedido ante el Concejo contempla un precio del gas de $19,50 y de $45 para el litro de nafta. Los taxistas de la ciudad vienen reclamando hace tiempo por un precio diferenciado para el sector y batallando para que el valor en Mar del Plata disminuya y se equipare con el resto del país.

“Nosotros, después de hablar con el presidente de Energas, cumplimos con todos los requisitos que nos pidieron, con el historial de cómo arrancó el reclamo, presentamos toda documentación en Energas Mar del Plata. A Buenos Aires llegó todo, pero nunca más tuvimos una respuesta”, indicó González sobre las tratativas que encabezaron.

El referente señaló que, después de hablar con todos los compañeros y ver que el gas en Mar del Plata está más caro, “lo único que nos queda es hacer un congreso nacional, invitar a los compañeros remiseros y elevarlo a quien corresponda”. “En San Juan lograron un precio diferencial del particular, pero tomaron las estaciones de servicio, no queremos llegar a eso porque es feo”, expresó y reiteró: “Es muy feo llegar a un apriete de esos, vamos a tratar de entablar el diálogo nuevamente. O tomamos otra acción o nos callamos la boca y dejamos que nos cobren cualquier cosa”.

Respecto a los costos de combustible, González detalló que para recorrer 100 kilómetros gastan 200 pesos. “El trabajo mermó un 50% y lo que se gana se divide por tres: lo que se queda el chofer, lo que se queda el patrón y lo que se deja en la estación de servicio”, concluyó.

 

Comentarios