13° C
Clear
Clear

San Antonino: “El fiscal federal Czizik apaña a los dueños del barco”

Lo denunciaron familiares de los tripulantes que fallecieron en la tragedia que protagonizó el pesquero marplatense en septiembre de 2016. Esta mañana, la Justicia realizó indagatorias a armadores del barco para intentar dar avances a la pesquisa, que todavía no pudo esclarecer el motivo del naufragio.

Por Redaccion

martes 23 de octubre, 2018

Nuevas declaraciones indagatorias tuvieron lugar en la mañana de este martes en la Justicia Federal, en el marco de la causa que aún intenta esclarecer el naufragio ocurrido hace más de dos años del buque marplatense San Antonino, en el que perdieron la vida seis hombres a más de diez millas náuticas de la costa, a la altura del faro de Punta Mogotes.

La instancia que estuvo a cargo del titular del Juzgado Federal N°3, Santiago Inchausti, involucró en esta jornada Alfredo Solimeno y Jorge Di Iorio, armadores del pesquero, y un agente marítimo. Este miércoles, se hará lo propio con el otro armador, Antonio Solimeno, mientras que el 25 y el 30 de octubre serán indagados el cabo primero y segundo de la Prefectura, que estaban en el cargo al momento de la tragedia.

Estas novedades en la investigación, sin embargo, lejos están de dejar conformes a los familiares de las víctimas que tripulaban el barco, ya que explican que estos llamados a indagatoria ocurren por la irregularidad que se constató al corroborar la presencia en el San Antonino de un sexto tripulante que no contaba con la libreta correspondiente para navegar, pero no están vinculados con el eje de fondo de la causa: el motivo del hundimiento.

“No puede ser que hace más de un año y medio estén los resultados de las pericias y el fiscal todavía diga que no hay pruebas suficientes como para determinar si hubo falla humana, técnica o climática”, apuntó a El Marplatense, Verónica Ricardenez, hermana de uno de los tripulantes.

El fiscal al que hace referencia la familiar de uno los integrantes de la tripulación es Nicolás Czizik, a quien cuestionó duramente por el curso que busca dar a la investigación. “Hace una semana le pregunté por qué llamaban a indagatoria por este tripulante y no por las pericias, y me dijo que no había pruebas suficientes. Le pregunté por el casco que pudo rescatar la Armada, y agresivamente me dijo que no lo tomaba como prueba“, afirmó.

Ricardenez ratiticó su “disconformidad” con la postura de la fiscalía en el caso y sostuvo que el accionar  de Czuzik se busca “apañar mucho a los dueños del barco”. “No están teniendo en cuenta muchísimas cosas”, apuntó.

En el naufragio de la lancha marplatense, perdieron la vida los marineros Sergio Juárez, Carlos Campos y Gonzalo Godoy. No fueron encontrados los cuerpos del patrón del pesquero, Claudio Zerboni, ni de Alejandro Ricardenez y Pablo Pardo, quienes completaban la tripulación.

Fue el 12 de septiembre de 2016 cuando la Armada Argentina decidió dar por finalizada la búsqueda de los tres desaparecidos, al entender que se “habían agotado las expectativas de vida”, según le había explicado a este medio el vocero de la fuerza, Rodolfo Ramallo.

Comentarios