15° C
Rain
Rain

Tolerancia cero para jóvenes: “Esto va a ser ley antes de fin de año”

Lo confió a Radio Mitre Mar del Plata Gustavo, el padre de Yésica Parra, quien falleció en un siniestro de tránsito en 2014 en la ciudad, tras celebrar la media sanción que dio el Senado al proyecto. “Es un pasito más para lograr un cambio cultural”, afirmó.

Por Redaccion

sábado 27 de octubre, 2018

La media sanción que dio el Senado al proyecto al proyecto de “Alcohol cero al volante” que busca sancionar a los menores de 21 años despierta esperanzas en familiares de víctimas de accidentes de tránsito, que ya confían en tener la ley provincial con vigencia para antes de fin de año.

Tras el visto bueno de la Cámara Alta bonaerense, Gustavo, el padre de Yésica Parra, quien falleció en un siniestro ocurrido en la ciudad en 2014, celebró la decisión de los legisladores al recordar que la iniciativa es fruto de “todo un año de trabajo”.

“Aumentaron las multas, y si se viola norma hay penas de inhabilitación de 12 meses y cuanto más te alejas del alcohol cero, puede llegar a los dos años incluso“, detalló a Radio Mitre Mar del Plata, sobre las sanciones contempladas en la nueva legislación.

El familiar, de todos modos, recordó que el proyecto inicial sugería aplicar la tolerancia cero sin discriminación de edad, tal como fue aplicado por decreto en Mar del Plata, pero confió que “en el futuro también será el alcohol cero para todo el mundo” en el ámbito del territorio bonaerense. “En otros países como Uruguay y Chile se fue progresando así. Son pasitos que se van dando para poder llegar a tener la mayor prevención posible“, sostuvo, en diálogo con Antes que sea Tarde.

“Capaz que no es lo que se planteó de entrada, pero siempre suma. Sabemos que no es fácil lograr objetivos y grandes cambios, pero a la larga la lucha y los pedidos de familiares de víctimas se escuchan. Lo que se está pidiendo es un cambio cultural“, remarcó.

EL ESCENARIO EN LA CIUDAD

La prohibición de la conducción de cualquier tipo de vehículo con una presencia de alcohol en sangre superior a cero miligramos por litro de sangre rige en Mar del Plata desde el 25 de septiembre pasado, tras la decisión del Intendente Carlos Arroyo.

Por medio del decreto N°1980/18, el jefe comunal puso en vigencia la denominada “tolerancia cero” y justificó su decisión por la “preocupación” que se desprende de la “gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol”, según explicó.

En el expediente firmado por Arroyo, se establece en su artículo 2 que “queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon, la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a CERO (0) miligramos por litro de sangre.”

A su vez, en el artículo 3 del se señala que “queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el consumo de estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir”.

Comentarios