14° C
Overcast
Overcast

Tolerancia Cero para jóvenes: “Contribuirá mucho a la seguridad vial”

Lo destacó a El Marplatense Rodolfo Moure, el fiscal de Delitos Culposos, tras la media sanción que dio el Senado al proyecto para aplicarlo en toda la Provincia. Insistió con el reclamo para que se avance también con un cambio de la legislación a nivel nacional.

Por Redaccion

domingo 28 de octubre, 2018

El fiscal de Delitos Culposos, Rodolfo Moure, celebró la media sanción que dio el Senado al proyecto de ley para implementar la política de “Alcohol Cero” en los controles que se realizan a los conductores de 18 a 21 años en toda la Provincia de Buenos Aires y sostuvo que la puesta en vigencia de la ley significará una importante “contribución” para la seguridad vial.

El funcionario judicial remarcó que con esta iniciativa, que está en sintonía con el decreto que resolvió a fines de septiembre pasado el Intendente Carlos Arroyo para Mar del Plata, “se está desterrando la idea de poder beber antes de conducir”.

“Es buena la ley porque en esa franja de edad inculca la noción de que el alcohol es perjudicial en la conducción. Creo que es una buena noticia, y que contribuye y mucho a la seguridad vial“, sostuvo, ante la consulta de El Marplatense.

El proyecto que se aprobó en el Senado inicialmente ingresó al Congreso con la intención de aplicar la denominada tolerancia cero sin discriminación de edad, pero el trabajo en comisiones obligó modificaciones que restringió el universo sólo para los jóvenes conductores.

Ante ello, Moure consideró que la segmentación definida por los legisladores responde a la reglamentación que rige a nivel nacional, donde se toleran mayores márgenes respecto de la cantidad de alcohol en sangre con la que se puede circular. “Es por eso que quieren empezar de a poco. Pero, en definitiva, lo importante es empezar”, sostuvo, y reclamó: “Lo que tiene que haber es una reforma a nivel nacional. Esperemos que se imite a futuro lo que está pasando en la Provincia”.

PLANTEOS DE INCONSTITUCIONALIDAD: “ES COMPLEJO, HABRÁ QUE ACATAR LA LEY”

Al puntualizar sobre la situación que se da en la ciudad, donde la tolerancia cero es extensiva para todos los conductores, el referente de la fiscalía de Deltios Culposos también aportó su mirada sobre las presentaciones realizadas en las últimas semanas en las que se alude una “inconstitucionalidad” de la normativa y aclaró que aún “no hay sentencia firme en ningún caso”.

“No es fácil plantear la inconstitucionalidad de una ordenanza o una norma. La inconstitucionalidad se resuelve para el caso particular y puede ser también apelada por el fiscal o por el Municipio; no es algo sencillo”, explicó, y de cara al verano manifestó :”No creo que a todos los turistas que le hagan una multa terminen planteando la inconstitucionalidad porque es algo muy complejo”.

En la misma línea, el funcionario judicial remarcó que “el turista se va a tener que adecuar a la reglamentación vigente en General Pueyrredon y no le va a quedar otra que acatarla”. “El que no lo acate, puede ir a otro lugar al alcohol.  Ningún turista viene pensando a la ciudad en querer manejar borracho”, apuntó.

CONTROLES DE TRÁNSITO EN CALLE: “SEGUIRÁ LA POSTURA DE MANO DURA”

En última instancia, el fiscal también ratificó el respaldo que da la Justicia marplatense a los distintos operativos que montan los efectivos policiales, en coordinación con la Municipalidad, para realizar diferente clase de controles en el tránsito.

“Resolvimos un instructivo general en donde otorgamos autoridad a la policía para que trabaje el tema de tránsito, alcoholemia y picadas en la vía pública, y ellos saben que cuentan con nuestro respaldo y que vamos a ser inflexibles a la hora de intervenir en estos procedimientos”, afirmó.

Moure justificó esta decisión al advertir una situación de “emergencia vial” en la ciudad que “que exige el compromiso de la Justicia para acompañar al Municipio y la policía”. “Estamos atento a todo lo que pase. Ya tuvimos varias detenciones por abuso de autoridad, y vamos a seguir con esa postura de mano dura porque lamentablemente es la única forma de que la gente tome consciencia de que los accidentes de tránsito están quitando la vida de todos los ciudadanos”, concluyó.

Comentarios