13° C
Clear
Clear

La ayuda del Banco de Alimentos a comedores creció un 100% en 3 meses

Así lo aseguró Gabriela Villafañe, referente de la sede Mar del Plata. La ONG asistió en septiembre a 98 instituciones de la ciudad, entre las que repartió una cifra récord de 62 mil kilos de alimentos donados. Otros 15 comedores aguardan en lista de espera.

Por Redacción

lunes 29 de octubre, 2018

Gabriela Villafañe, referente de la sede local del Banco de Alimentos “Manos Solidarias”, aseguró a El Marplatense que la ayuda que presta la organización a los comedores de la ciudad, creció “un 100% en los últimos tres meses”, alcanzando a un récord de 98 instituciones asistidas en septiembre. 

“Va creciendo mes a mes. En mayo teníamos 50 comedores y ahora asistimos a 98 y tenemos una lista de espera de 15 comedores, que es la primera vez que pasa en estos 15 años del Banco de Alimentos. Algunos no reciben asistencia de otros lados y otros sí, pero no les es suficiente porque va más gente. La demanda nos creció un 100% en los últimos tres meses”, sostuvo.

Las casi 100 instituciones que asisten, pasan una vez por semana por el Banco a recoger las donaciones, que se separan en bolsas de 5 kilos. “En septiembre entregamos 62 mil kilos. Hemos batido un récord porque tuvimos una donación de papas. Los meses anteriores, hemos cerrado entre 35 y 40 mil kilos de alimentos entregados. Esperamos que la ley nos dé un gran impulso. Muchas empresas no donan por el miedo a los juicios“, indicó en referencia a la Ley Donal, que fue sancionada este mes por el Congreso y exime de responsabilidades civiles y penales a las empresas donantes.

Villafañe precisó que, aunque la crisis económica que atraviesa el país incidió en este notorio crecimiento, otros factores también pesaron en la propagación de la ayuda que llega a los comedores barriales. “Desde el año pasado tenemos un depósito más grande que nos permite recibir más donaciones: pasó de 60 a 300 metros cuadrados. En abril, ampliamos también nuestro horario de trabajo, de 4 horas a casi 9″, explicó.

Estos cambios en la ONG permitió que los voluntarios salieran a buscar instituciones nuevas que donaran alimentos. “Tuvimos una muy buena respuesta, muchas instituciones, que tienen años en Mar del Plata, no conocían el Banco de Alimentos. El último año se empezó a conocer, pero hace 15 años que estamos acá. También hemos actualizado las redes sociales y lo difundimos en los medios. Antes manteníamos un perfil muy bajo, ahora eso lo estamos cambiando para obtener más donaciones y poder ayudar a más gente”, añadió.

“Cuando llegan las donaciones, tenemos voluntarios que clasifican los alimentos y controlan que estén aptos para el consumo. Cuando la empresa dona, dona por un defecto en el packaging, por una fecha de vencimiento próxima o porque sacaron alguna promoción que no dio resultado. Tenemos alimentos no perecederos, frescos, frutas y verduras. Congelados no, porque no tenemos cámara”, detalló sobre la labor que llevan adelante en la ONG.

Las donaciones llegan de empresas locales y, también, nacionales, gracias a que los bancos están en todo el país y trabajan con “una red de nacional de distribución de alimentos”. “A veces intercambiamos entre los Bancos de Alimentos algunos productos”, graficó.

De los 15 años del Banco local, los primeros 12 recibían únicamente fruta y verdura que rescataban del Mercado Frutihortícola de la Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata. “Es lo que más falta en la dieta de los comedores. Nosotros damos capacitaciones a las instituciones para conservarlas y les damos recetarios. Ahora tenemos un programa de una cocina itinerante en el que vamos a cocinar a los comedores y capacitamos a las mamás que asisten con sus hijos a los comedores, en manipulación y conservas”, destacó.

“Creemos que con la nueva Ley Donal vamos a lograr tener muchas más donaciones, porque las empresas que hoy en día se excusan en los juicios, van a empezar a donar. De hecho, al otro día que salió la ley tuvimos un llamado de una empresa interesada en empezar a donar. Creemos que esto va a cambiar mucho la situación de los Bancos de Alimentos, tenemos muchas esperanzas en eso”, se entusiasmo Villafañe.

Quienes deseen ser voluntarios del Banco de Alimentos y trabajar en el clasificado y fraccionamiento de las donaciones, pueden acercarse a la sede local, ubicada en Dardo Rocha 198, o comunicarse al 476-4650 o al 155-805526. “Hay voluntarios que vienen 2 horas por semana y para nosotros es un montón. Siempre se necesitan más manos”, subrayó.

Comentarios