20° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Trabajadores desmienten que se haya “paralizado” el INIDEP

A través de un comunicado, investigadores del instituto volvieron a ratificar su rechazo “enfático” a la intervención que llevaría adelante el Gobierno en las próximas semanas. “No merecemos una medida así”, apuntaron.

Por Redaccion

jueves 1 de noviembre, 2018

Trabajadores que se desempeñan en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ratificaron en las últimas horas su rechazo “enfático” a la intervención que materializaría en las próximas semanas el Gobierno nacional y desmintieron que el organismo haya estado “paralizado” en los últimos años.

Después de la asamblea que se celebró este lunes, los investigadores dieron a conocer un comunicado en el que manifiestan un “profundo rechazo” a la llegada de un interventor, tal como lo reveló El Marplatense a fines de la semana pasada, al sostener que esta figura legal “implica la toma de decisiones arbitrarias” que moldean una “situación de suma vulnerabilidad”.

“No merecemos una intervención ya que el INIDEP no estuvo paralizado en ningún momento, dado que las actividades planificadas en estos últimos años continúan realizándose”, afirmaron en el texto, en contracara con la postura que han planteado gremios y armadores costeros.

En este marco, consideraron que “la optimización de las campañas de investigación para cumplir con los cronogramas planteados pueden resolverse con decisión política y ampliación de presupuesto, en el marco de la figura de un director y no de un interventor”.

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera habían respaldado la “intervención” que se llevaría adelante con Marcelo Lobbosco, el ex Subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, al hacer fuertes críticas sobre el funcionamiento del INIDEP en el último tiempo.

“Hubo barcos que no funcionarios y  estudios que no se hicieron. Es para llorar el estado en el que uno ve las cosas”, afirmó a este medio Sebastián Agliano, gerente de la entidad, quien ejemplificó: “Recién con una salida que se hizo ahora se está haciendo una campaña sobre el variado costero, pero hace más de seis años que no se hacía nada”.

COMUNICADO COMPLETO:

“Ante la inminente designación de un interventor en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, (INIDEP), los trabajadores reunidos en asamblea expresamos nuestro profundo rechazo a esta figura legal, ya que son falaces los considerandos citados en el proyecto de decreto que fundamentan dicha intervención. Esta figura implica la toma de decisiones arbitrarias, con poderes extraordinarios que nos colocarían en una situación de suma vulnerabilidad.

No merecemos una intervención ya que el INIDEP no estuvo paralizado en ningún momento, dado que las actividades planificadas en estos últimos años continúan realizándose.

Las campañas de investigación se desarrollan de acuerdo al recorte presupuestario de la administración nacional que son de público conocimiento.

El personal continúa presentando los resultados de sus investigaciones en todas los ámbitos que así lo requieren a través de la dirección del instituto: Consejo Federal Pesquero, Comisiones de Seguimiento de Pesquerías, Comisión Técnica Mixta del frente Marítimo, Congresos Nacionales e Internacionales, entre otros.

Los reclamos laborales presentes en el INIDEP son los enmarcados en cualquier organismo estatal, y la optimización de las campañas de investigación para cumplir con los cronogramas planteados pueden resolverse con decisión política y ampliación de presupuesto, en el marco de la figura de un director y no de un interventor.

Por todo lo expuesto, rechazamos enfáticamente el nombramiento de un interventor en nuestra prestigiosa institución”.

 


 

Comentarios