Vidal buscará acordar con la oposición un tope al aumento de tasas

El proyecto de la Ley Impositiva que envió la Gobernadora a la Legislatura bonaerense estipula un aumento máximo del 38% para la Tasa de Servicios Urbanos de todos los municipios. “La permanencia o no de ese artículo depende de las discusiones que tengamos dentro de la Legislatura”, afirmó.

Por Redacción

domingo 18 de noviembre, 2018

El proyecto de la Ley Impositiva que envió a principio de mes la Gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura bonaerense, junto con el Presupuesto 2019, incluyó un artículo que establece un tope del 38% para los aumentos de las tasas municipales, en el marco del cumplimiento de las metas del Pacto Fiscal con los intendentes.

La Provincia busca que la medida alcance a todas las comunas, aunque el oficialismo necesitará del apoyo de otros bloques en la Cámara de Diputados. En la conferencia de prensa que brindó la Gobernadora este viernes en Mar del Plata confirmó la inclusión de ese inciso y aseguró que la continuidad de esa disposición dependerá del apoyo que reciba de la oposición.

“Nosotros hemos incluido un artículo que limita el aumento de las tasas municipales. No tenemos mayoría en Diputados, por lo cual, el Presupuesto que se vote será el resultado del consenso. Vamos a interactuar con el resto de los bloques para llegar a un acuerdo. Por lo que la permanencia o no de ese artículo depende de las discusiones que tengamos dentro de la Legislatura“, sostuvo la Gobernadora.

El tope al incremento de las tasas municipales que fue enviado recientemente a la Legislatura está contemplado en el artículo 141 de la Ley Impositiva y, de ser aprobado, impactaría duramente sobre la definición de los recursos municipales. Esto generó polémica con algunos intendentes bonaerenses, que ya se expresaron en contra de la imposición de un techo a los incrementos.

En la presentación oficial del Presupuesto municipal, el 5 de noviembre pasado, el secretario de Hacienda del Partido de General Pueyrredon, Hernán Mourelle, había anunciado que, en 2019, la suba de las tasas será en dos tramos y no superará la inflación, aunque no precisó el porcentaje de aumento previsto. Tampoco presentó, al igual que el año anterior, las ordenanzas fiscal e impositiva que contemplan la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

“Es un incremento previsto para primer semestre y otro para el segundo, para que la gente pueda estar mejor acomodada y en mejores condiciones de pagar una tarifa un poco más alta”, afirmó Mourelle en la conferencia de prensa posterior a la presentación del proyecto.

Tras la consulta de El Marplatense sobre el monto del aumento, el titular de la cartera local de hacienda señaló: “En este proceso de recomposición de la TSU nosotros teníamos previsto originalmente, cuando comenzamos con el cambio el año pasado, para 2019 tener un incremento por encima de la inflación”. Sin embargo, “dado lo ocurrido” a nivel económico en el país y por “decisión del Intendente”, “no estará por encima”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó el jueves pasado que la inflación acumulada en lo que va de 2018 alcanza el 39,5%, por lo que se espera que supere ampliamente el 45% a fin de año. Por esto, se estima que los aumentos previstos para la TSU de Mar del Plata superarían el 40 %, mientras que la oposición advirtió que, en algunos sectores, el incremento treparía hasta un 50 %.

Comentarios