Juicio por Lucía Pérez: "Sé que va a haber una Justicia ejemplar"

Lo declaró a El Marplatense Marta Montero, la mamá de la adolescente, en la previa a lo que será en la tarde de este lunes el conocimiento del veredicto en el juicio por la muerte de su hija, que tiene como imputados a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

Por Redacción

domingo 25 de noviembre, 2018

No fueron meses y años de lucha fáciles, tampoco lo fue el juicio que lleva adelante desde hace casi un mes el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, y menos lo son para la familia de la víctima las últimas horas previas a lo que será el veredicto final que dictaminará la Justicia marplatense para determinar la culpabilidad o no de Matías Farías, Alejandro Maciel y Juan Pablo Offidani por la muerte de Lucía Pérez, ocurrida a principios de octubre de 2016 en Playa Serena.

Marta Moreno, la mamá de la adolescente, reconoce que es una "fecha muy difícil" pero al mismo tiempo no oculta las ansias y las expectativas por la lectura del fallo que hará desde las 14.30 de este lunes Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, sin dudar en ningún momento que la condena  para con los tres imputados por el crimen investigado tendrá un carácter "ejemplar".

"El debate ya fue dificilísimo por haber tenido que escuchar todas esas cosas perversas y horrorosas que le hicieron mi hija, así que lo único que estamos esperando ansiosamente, y tengo toda la fe que va a hacer así, es una condena ejemplar: quiero perpetua para Farías y Offidani, y Maciel se llevará también sus años como corresponde", afirmó, en declaraciones a El Marplatense, y enfatizó: "Sé que va a haber una Justicia ejemplar. Tengo toda la fe que los jueces van a ver todo lo que le hicieron a una criatura de 16 años estos tres delincuentes".

La madre de Lucía Pérez cuestionó el alegato que esgrimió ante el Tribunal el fiscal Daniel Vicente, en el que requirió la absolución de Maciel, e insistió en que "la condena debe ser para los tres" acusados. "Ellos la llevaron a mi hija viva de acá y ellos la drogaron, la violaron y la mataron. Así que tengo toda la fé que saldrá así el fallo", confió.

"No sé que parte no se ve. Están quedando las cosas plasmadas. Maciel, en esa casa donde usurpaba y vivía, tenía un lugar donde cultivaba marihuana. Qué parte no vio la fiscalía. Nuestro abogado tuvo que reabrir esa causa de droga porque la archivaron. No sé qué es lo que se tapa, lo que no se quiere ver de este tipo. Todo el mundo sabía que los tres vendían droga", apuntó, y añadió: "Sánchez (NdeR: primera fiscal que intervino en la investigación) archivó la causa porque a ella se le ocurrió no investigar pero las pruebas estaban. La misma gente dijo que Maciel vendía droga en el lugar donde vivía".

Además, Moreno recordó las labores que cumplía Maciel, que actualmente goza de una morigeración de la prisión preventiva por su problemática ligada al consumo de drogas, en el Centro Provincia de Atención a las Adicciones (CPA). "Ahí hay adictos que van a recuperación y esta persona trabajaba ahí. Lejos de recuperarlos, les vendía la sustancia. Las cosas se tienen que saber por su nombre", exigió.

"Quedó claro que el tipo se escapó cuando pasó lo de mi hija, que estuvo una semana afuera y que hasta llegó consultar pasajes para irse a Miami; es raro que sea todo tan normal en esta causa y a nadie le llame la atención. Esto ya no es dinero, esto son poderes de otras cosas y de otro lugar. Se tienen que sacar el velo y decir las cosas como son", insistió, y reclamó: "Hay que rever algunas cosas porque sino lo que parece es que la culpa la termina teniendo mi hija. La Justicia la estamos viendo al revés así, le estamos endilgando la culpa a la víctima".

Pese a ello, la mamá de Lucía se mostró firme con sus expectativas y dijo "no tener miedo" con respecto a la posibilidad de que "el poder" incida en alguna decisión de los magistrados que intervienen en el caso. "Aunque vaya Offidani a chapear el último día del veredicto para querer entrar el Tribunal; nunca se acordó que tenía un hijo pero el último día, para intimar a los jueces, va a chapear para querer entrar. Pero no tengo miedo. Gente como esta existe lamentablemente y sólo es mugre", planteó.

"Yo tengo otro poder que no es el del dinero ni de políticos ni de nada, lo que tengo es un buen nombre y honor que es el que me dio mi padre y mi madre y a mi hija también se lo dimos. Esa grandeza que tengo no me la saca nadie y la tengo y soy orgullosa de quien soy. No me tengo que andar escondiéndome de nada. Nunca tuve un problema con la Justicia y eso me basta", ratificó Marta al respecto.

Offidani y Farias llegaron a este juicio detenidos en la Unidad N° 44 del Penal de Batán con prisión preventiva, acusados de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y de abuso sexual con acceso carnal agravado por el resultado de la muerte y el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio. Mientras que Maciel, también con prisión preventiva, permanece internado en una clínica de rehabilitación y es enjuiciado por encubrimiento agravado. 

LOS PEDIDOS DE PENA EN EL JUICIO

El martes 13 de noviembre finalizó la última audiencia de los alegatos del debate oral, en el que tuvo el turno María Laura Solari, la abogada que representa a Farías, Offidani y Maciel. Allí, le solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 que absolviera a sus defendidos.

Antes, había hecho lo propio Gustavo Marceillac, el letrado que actúa como particular damnificado en representación de la familia de la adolescente, que solicitó una condena a cadena perpetua para Matías Farías y Juan Pablo Offidani y una pena a 4 años y medio de prisión para Alejandro Maciel.

En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal, que tuvo como representante a Daniel Vicente, se coincidió con el pedido de cadena perpetua para Farías pero el agente requirió 18 años de cárcel para Offidani y la absolución de Maciel.

 


 

Comentarios