Caso Lucía Pérez: “Al Tribunal le hace falta una lectura de género”

Lo declaró el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, al justificar la apelación que se impulsará tras el fallo que absolvió a los imputados por la muerte de la joven. “Hay prueba, por demás suficiente, para hacer otra interpretación”, aseveró.

Por Redacción

miércoles 28 de noviembre, 2018

El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, sostuvo que los jueces que dictaminaron la absolución de los tres imputados por la muerte de Lucía Pérez, ocurrida en octubre de 2016 en Playa Serena, les hizo falta una “lectura de género” para determinar las responsabilidades penales en el emblemático caso.

El funcionario judicial sostuvo que en el desarrollo del juicio oral se presentó “prueba por demás suficiente” como para hacer “otro tipo de interpretación” de las circunstancias que derivaron en el fallecimiento de la adolescente, por lo que ratificó el recurso de apelación que se impulsará en breve ante la Cámara de Casación.

“Vamos a tener en cuenta la prueba que se ventiló en el juicio; ocurre que el Tribunal, y lo digo con respeto, la interpretó de una manera diferente”, explicó, y remarcó: “Nosotros creemos que a esto hay que darle una lectura de género, teniendo en cuenta convenciones internacionales y demás, y este va a ser el centro de trabajo“.

Bajo la misma óptica, el principal referente de la Fiscalía General consideró que la muerte de Lucía responde a un “caso de violencia subjetiva de género”, al poner como factores la edad de la víctima, su condición de mujer y su problemática con las adicciones. “Hay una serie de cuestiones que habilitan la posibilidad de interponer el recurso”, aseguró.

Además, Fernández Garello puso particular énfasis en la necesidad de “no naturalizar” la venta de estupefacientes que llevaban adelante los acusados. “La asimetría de poder acá está dada porque los dos imputados manejaban una pyme de la muerte”, graficó.

“Esto no debe naturalizarse. Vendían droga y en algunos casos esa droga consumida por menores o mayores termina generando efectos de deterioro físico y neuronal; en este caso, generó la muerte instantánea y está acreditado que fue una sobredosis”, sentenció.

En el fallo que se reveló este lunes, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata, sólo decidieron una condena a 8 años de prisión para Matías Farías y Juan Pablo Offidani, los dos principales imputados, por el delito de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”, quedando absueltos de los cargos por el abuso sexual seguido de muerte. Alejandro Maciel, el tercer acusado por “encubrimiento agravado”, también fue absuelto.

La sentencia generó diferentes movilizaciones a lo largo del mismo día lunes y el martes. Este miércoles también hay otra convocatoria importante en Buenos Aires. “Los condenan por vender estupefacientes en la puerta de los colegios y la muerte de mi hija va de regalo. Si los condenan por la venta de estupefacientes, también los tienen que condenar por la muerte de mi hija”, había apuntado con dolor y bronca Guillermo, el padre de Lucía, tras conocerse el veredicto.

Comentarios