9° C
Clear
Clear

Bullrich: “Es paradójico jugar la final de la Libertadores en España”

La Ministra de Seguridad de la Nación cuestionó la decisión de la Conmebol, al ser consultada en una conferencia de prensa que brindó este sábado, donde trazó un balance exitoso del operativo que se montó para el G20. “No tuvimos conflictos, hubo convivencia”, resaltó.

Por Redaccion

sábado 1 de diciembre, 2018

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, resaltó este sábado el nivel de “convivencia” y “pacificidad” que supo demostrar el país en el marco de la realización de la cumbre del G20 que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentran reunidos los principales mandatarios del mundo.

En una conferencia de prensa que brindó durante la mañana, la funcionaria resaltó el trabajo de las fuerzas federales y también de la Policía de CABA, que también fue eje de las críticas semanas atrás porque se le adjudicó la responsabilidad de la custodia de la súperfinal de la Copa Libertadores de América que finalmente fue suspendida y reprogramda para jugar en España.

En este sentido, la funcionaria aclaró que para el operativo de seguridad de este evento clave a nivel mundial hubo un “trabajo previo desde hace un año” que permitió desarrollar una labor “excepcionalísima”. “La Policía de la Ciudad estuvo al pie del cañón”, sostuvo, y agregó, en referencia a las movilizaciones que se gestaron el viernes por la tarde: “No tuvimos conflictos, tuvimos convivencia”.

En cuanto al saldo de este G20, Bullrich precisó que hubo un sólo intento de “ciberataques” que no prosperó e informó que se avanzó con la detención de 14 personas, que ya quedaron en libertad en la mayoría de los casos en las últimas horas.  “Más que tecnología, lo que nosotros tenemos es gente. Tenemos 22 mil efectivos de las fuerzas federales que están haciendo un trabajo excepcional”, insistió.

Pese al marco de la cumbre, la Ministra de Seguridad no evitó eludir la referencia a la súperfinal de la Libertadores de América y consideró que los graves incidentes que se desarrollaron en el Monumental, en la previa al partido que se suspendió, son la prueba de que “todavía hay que bajar la violencia y la agresión en algunos sectores del país”. “La gente en los partidos se convierte en personas violentas”, advirtió.

La funcionaria también cuestionó la decisión de la Conmebol de modificar la sede del encuentro que debe disputar River y Boca en el Santiago Bernabeu del Real Madrid de España. “Es como una paradoja que la final de la Libertadores de América se esté jugando en Europa. No es lo que más nos gusta. Nos hubiera gustado que a la Ciudad de Buenos Aires le den esa oportunidad”, sostuvo.

Después de los incidentes, la principal referente de Seguridad de la Nación adelantó que esta semana se volverá a insistir con un proyecto de ley en el Congreso, que ya fue enviado en agosto, que busca convertir “todas las contravenciones en delitos”. “Esto va en contra de cualquier acción violenta. Esperamos que el Parlamento lo vote lo antes posible”, afirmó.

Comentarios