Además de las negociaciones paritarias, aún deben destrabarse en la audiencia las discusiones por la situación del personal docente – por la quita de bonificaciones –, el pase a planta permanente de contratados y la apertura de la junta de reencasillamientos.
Municipales: sin avances, se prorrogó la conciliación obligatoria
La extensión de la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores municipales con el Ejecutivo es la única novedad que se desprende de la nueva audiencia que tuvo lugar este lunes entre las partes, en el marco del ámbito del Ministerio de Trabajo.
Luis María Muñoz, el Secretario de prensa del gremio, le confirmó a El Marplatense que el Gobierno de Carlos Arroyo pidió extender el período de negociación por cinco días más, bajo la promesa de elevar este jueves, en otro encuentro, una oferta "superadora" al 7 por ciento de suba en los haberes que se propuso en la última oportunidad.
"Pidieron una prorroga de cinco días para poder tener una nueva audiencia en la cual, según adelantaron, van a ofrecer una oferta superadora al 7 por ciento que ofrecieron en la última reunión", aseguró, y agregó: "Quedamos a la expectativa de ver la oferta. Ellos insisten en que va a ser superadora pero esperamos que no sea del 7 al 8 por ciento".
Mientras tanto, no se vislumbran avances en la discusión salarial, que no arrojó resultados positivos desde el dictado de la conciliación obligatoria, que tuvo lugar el 8 de noviembre pasado. "Ya estamos a fin de año. La inflación se sigue incrementando mes a mes y nosotros sólo tenemos un 18 por ciento de aumento", cuestionó el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales.
En lo que va del año, los trabajadores municipales recibieron un aumento salarial del 18 por ciento con la administración local. La primera suba se concedió a mediados de abril, con un 12 por ciento, y el porcentaje restante terminó de definirse a fines de agosto.