18° C
Clear
Clear

Buscarán judicializar el conflicto por la bonificación a los docentes

Lo confirmó el Secretario de Educación, Luis Distéfano, después de que el Concejo Deliberante, por insistencia, reestableciera el beneficio para los trabajadores municipales. “Se establece una paridad que es inconstitucional”, fundamentó.

Por Redaccion

miércoles 5 de diciembre, 2018

El Secretario de Educación de la comuna, Luis Distéfano, confirmó que se buscará llevar a la Justicia la discusión por el pago de una histórica bonificación a los docentes municipales, que finalmente fue restituida por el Concejo Deliberante pese al veto que había resuelto el lunes el Intendente Carlos Arroyo.

En declaraciones a El Marplatense, el funcionario dijo que, como fundamento para la futura presentación, se insistirá en que es “inconstitucional” la ordenanza votada por los ediles por la paridad de carga horaria laboral que reglamenta.

“Esta ordenanza no habla de la bonificación por 35 horas sino que establece la paridad de un desempeño de 4 horas con el de 7 horas. Y eso es inconstitucional. Más allá del resto de los fundamentos, el Intendente y quienes manejan el área legal articularán las acciones para ver cómo sigue esto“, indicó.

En este sentido, el principal referente de Educación del Municipio aclaró que “los docentes no son sólo municipales” y consideró que desde su rol debe bregar por la defensa de “la totalidad de los docentes”, haciendo referencia a los trabajadores que están dentro de la órbita que contempla el sistema provincial.

Después de la tensa jornada de interpelación que se vivió en el recinto deliberativo, Distéfano ratificó su credibilidad en “la política y la institucionalidad”. “Soy respetuoso. Lo vieron ayer: pese a la cantidad de barbaridades que la barra docente exponía y los agravios de muchos concejales, me mantuve con un respeto absoluto“, aseguró.

“Los concejales tenían la posibilidad de definir la situación, de preguntarnos del decreto, las escuelas, el sistema educativo. Y sobre el decreto, creo, sólo hubo 3 o 4 preguntas; el resto fue un espectáculo montado para exponer situaciones que no tenían nada que ver”, cuestionó.

Antes, el Intendente Carlos Arroyo había firmado otro decreto mediante el cual modificaba la forma en que se liquidaban los sueldos de los docentes del sistema municipal de Educación, por lo que dejaban de percibir un bono extra que cobraban desde 1989 y que representaba unos 5 mil pesos, equiparando su salario a los de los trabajadores municipales que cumplían una jornada laboral de 35 horas semanales.

Luego de la polémica que generó esa decisión del Ejecutivo, los docentes y trabajadores municipales convocaron a diferentes paros para expresar el malestar frente a la medida. Tras unos días de tensión, el Intendente aseguró, en conferencia de prensa, que los docentes seguirían cobrando esa bonificación, pero que deberían trabajar en contraturno más horas, hasta completar las 35 semanales.

 

Comentarios