27° C
Clear
Clear

Otra multitudinaria movilización en reclamo de justicia por Lucía

“Por Lucía, por todas”. Cientos de marplatenses marcharon en el centro de la ciudad para repudiar el fallo en el marco de un paro de mujeres. Las concentraciones se replicaron en Plaza de Mayo y otros puntos del país.

Por Redacción

miércoles 5 de diciembre, 2018

Una nueva movilización se realizó en Mar del Plata y otros puntos del país, en el marco de un paro de mujeres para repudiar el fallo que absolvió a los acusados del femicidio de Lucía Pérez y por todas las víctimas de femicidios.

La consigna se repitió en Plaza de Mayo, donde estuvieron presentes la madre de Lucía Pérez y su hermano, y en otros puntos del país. Se repitió la vestimenta de negro y el uso de margaritas, las flores preferidas de la adolescente que falleció en Playa Serena, “como símbolo y recordatorio de nuestra lucha”.

“Es una de las marchas más importantes que tuvimos a nivel nacional. Esta vez la Justicia la mató por segunda vez a Lucía y nos esta matando a nosotras. Dándonos a entender que una mujer libre, con personalidad, defienden que nos maten porque la mujer que no es sumisa a la Justicia no le parece una víctima. No vamos a permitir que ser mujer signifique vivir con miedo de morir sin justicia“, afirmó Ayelén, una de las manifestantes, en diálogo con El Marplatense. 

Se trató de otra masiva convocatoria de mujeres en el centro de Mar del Plata, que recorrieron las calles con banderas, cánticos y también realizaron una radio abierta. “No se bajan los brazos porque venís a la marcha y tenés en frente tuyo a todas las familias, con los rostros de cada una que nos arrebataron y porque la mayoría de las que estamos acá salimos con miedo a la calle”, agregó Ayelén.

Por su parte, Roberta, de Mujeres y Disidencias Murgueras, le dijo a este medio: “Nos juntamos el 8M para arrancar un camino. Nos estamos acompañando y conteniendonos, y usando la herramienta de la murga, que es la que conocemos, para dar contención a la familia. Estamos todas muy atravesadas por el feminismo, que es transversal a todos los movimientos y a todos los ambientes. Estás cosas no se pueden meter debajo de la alfombra”.

En tanto, en la Cámara de Diputados de la Nación, legisladores de diferentes bancadas exhibieron durante la sesión en la que se aprobó la ley de reforma del impuesto a los Bienes Personales, la foto de la adolescente marplatense sobre su banca. La imagen de la cara sonriente de Lucía también se adueñó del Palacio de Tribunales de Comodoro Py, de los pasillos de la Televisión Pública y de las principales plazas de todo el país.

Marta Montero, la mamá de Lucía, se trasladó a Buenos Aires junto a su hijo mayor, para participar de la asamblea de mujeres que se desarrolló en Capital Federal este lunes, en el que se decidió, finalmente, anunciar el paro nacional de mujeres. Allí, recibió el apoyo de diferentes referentes del arco político y artístico, entre las que estuvieron la actriz Dolores Fonzi, la diputada Fernanda Raverta y la sindicalista Romina del Plá.

La familia de Lucía aseguró tras la lectura de la sentencia que absolvió a los tres acusados de femicidio, que, para obtener Justicia, debería salir de Mar del Plata y nacionalizar aún más el caso. En ese contexto, tanto la mamá como el hermano de Lucía fueron dos de los oradores de este miércoles en el acto principal, en Plaza de Mayo.

Comentarios