13° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Estudiantes evalúan nuevas medidas ante incumplimientos en obras

Así lo aseguró Ignacio Román, referente estudiantil e integrante de la Comisión de Seguimientos del plan de infraestructura acordado con el Consejo Escolar. “Están especulando con el fin de año porque es más difícil para los estudiantes organizarse”, agregó.

Por Redacción

viernes 14 de diciembre, 2018

A dos meses del fin de la toma del Consejo Escolar, el movimiento estudiantil marplatense evalúa nuevas medidas de fuerza ante el incumplimiento que aducen en el plan de obras en las escuelas pactado con el director provincial, Marcelo Di Mario.

Ignacio Román, referente estudiantil e integrante de la Comisión de Seguimiento del plan de obras, aseguró a El Marplatense que “la mayoría de las obras grandes que figuraban en el acta de acuerdo no han sido cumplidas“. “El cumplimiento del acta es parcial, otras se hicieron por fuera del plazo estimado que habíamos acordado con Di Mario. Como nos tienen habituados hace ya años, justifican los atrasos en los plazos en base a la urgencia”, explicó.

Por esto, y antes de que finalice el ciclo lectivo, los estudiantes “seguramente” llevarán adelante nuevas medidas de fuerza en los establecimientos. “Es una línea que impulsamos porque entendemos que ellos están especulando con el fin de año porque es más difícil para los estudiantes organizarse. Si las obras no avanzan en verano -que es el momento en el que más pueden avanzar- hay un movimiento estudiantil organizado que va a estar en la calle dando la pelea“, dijo.

“Nos plantean que muchas obras de gas no se están haciendo porque se priorizan jardines y escuelas para alumnos con discapacidad. Nosotros eso lo entendemos la prioridad, pero nos parece que, siendo el segundo distrito escolar, con 100 mil estudiantes y contando con el segundo presupuesto más grande después de La Matanza, el Consejo debería tener la habilidad de gestionar para que todas las escuelas reciban las obras de gas y no solo unas pocas. Y si falta presupuesto, que nos lo planteen. Pero no hacen ninguna de las dos cosas”, agregó.

En el mismo sentido, enumeró que algunas obras han avanzado, otras están en etapa de proyecto y otras esperando por ser presupuestadas, y que cada estado de situación es evaluado en las reuniones que mantienen cada semana. “Para nosotros, lo realmente importante es lo que se ve en los espacios donde cursamos”, destacó Román.

“Esto lo que demuestra es que no se dejaban de hacer las obras porque estaba tomado el Consejo, como decía Di Mario. Ahora funciona, se levantó la intervención y las obras no están. Lo que pasa es lo mismo que en toda la provincia: el vaciamiento de la educación pública”, sentenció.

Román aseguró que acordaron con la Presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredon, Sofía Badie, que, a partir de la próxima reunión, comenzarán a participar consejeros escolares. “La idea es tener una discusión más política y que nos digan cuánto presupuesto manejan. Los marplatenses tiene que saber la planta con la que cuenta el Consejo y las obras que se están haciendo, una por una. No puede ser que no tenga un manejo transparente, con una página en la que figure el presupuesto y qué obras se están haciendo y cuáles están proyectadas”, sostuvo.

Comentarios