Radar meteorológico: “Hoy sólo podemos ver la foto de una tormenta”

Desde la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon cuestionaron el funcionamiento del dispositivo y exigieron la instalacion de las cinco bases meteorológicas que permitirían aportar “datos más concretos” para vaticinar pronósticos. “Lo que queremos es saber el nivel de lluvias que habrá”, explicaron.

Por Redacción

domingo 16 de diciembre, 2018

A casi cuatro meses de su inauguración oficial, el radar meteorológico aún no empieza a dar los frutos que esperaban los productores de Mar del Plata, que reclamaron la instalación de más elementos que se complementen con el novedoso dispositivo que permitan obtener “datos más concretos” para vaticinar pronósticos.

Ricardo Velimirovich, el titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon, le precisó a El Marplatense que al radar, que está ubicado en el predio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del kilómetro 506 de la Ruta 11  kilómetro 506 de la Ruta 11, “le faltan las bases metereológicas que se ponen a lo largo de la ciudad para saber la estimación de las lluvias”.

“El efecto del radar para nuestra producción es saber el nivel del lluvias que vamos a tener. Y hoy lo único que vemos es la foto de una tormenta que se acerca”, graficó, y agregó: Nos falta más material como para definir un dato concreto para el sector productivo. Lo único que podemos ver es cuándo se acerca una tormenta que nos hace peligrar la producción pero más que para eso no sirve”.

Ante ello, el referente del sector insistió por la necesidad de una “mayor previsión”, por lo que reclamó que se aceleren las gestiones para que el dispositivo pueda cumplir con todas las funciones que inicialmente tenía previstas.

“Los técnicos nos explicaron que hacen falta cinco bases meteorológicas que hacen un contraste junto con el radar y eso no se pudo llevar adelante. Espero que en algún momento se pueda terminar; no sólo para Mar del Plata, sino para la región, porque habrá datos muchos más concretos”, sostuvo.

CARACTERÍSTICAS

Las principales aplicaciones del dispositivo consisten en la descripción del estado del tiempo, la elaboración de pronósticos a mediano y corto plazo, la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas), la asistencia para la seguridad en la navegación y aeronavegación, el estudio de física de la atmósfera y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.  Así se propenderá a la sensorización de la región, lo que, a futuro, permitirá completar un sistema de alerta temprana para partido, según destacaron desde el Municipio.

El radar cuenta con una altura aproximada de 23 metros y también brindará datos del sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico. Podrá anticipar pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 KM de vigilancia.

Los datos que por ahora produce el moderno dispositivo ya se encuentran disponibles desde principios de agosto en el sitio radares.mininterior.gob.ar, que depende del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación.


 

Comentarios