15° C
Clear
Clear

PARITARIA MUNICIPAL

“Los trabajadores deben tener libertad para pedir lo que merecen”

Lo sostuvo el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén García, ante las “presiones” del Gobierno que acusan empleados por la retención de tareas que mantienen desde hace más de una semana. “Hay una contradicción importante en el Municipio”, apuntó.

Por Redaccion

miércoles 19 de diciembre, 2018

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, insistió en que debe garantizarse una “libertad de acción” para los trabajadores, en el marco del conflicto paritario que se mantiene desde hace más de una semana en Mar del Plata.

Ante las distintas actitudes “intimidatorias” que denunció el gremio que conduce Antonio Gilardi durante las jornadas de retención de tareas que se llevan adelante, el dirigente cuestionó el proceder de los funcionarios y remarcó que, por fuera del período de conciliación obligatoria, los empleados “están en libertad de accionar y reclamar lo que realmente se merecen”.

En declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata, García también pidió que “no se pague el costo de las malas administraciones con el salario de los trabajadores”. “Hay una lógica de muchos intendentes de demonizar a los trabajadores, de que somos los problemas de las administraciones, pero las administraciones y las designaciones las ejercen ellos”, apuntó.

También, el máximo responsable de la federación provincial acusó una postura “contradictoria” del Municipio durante la negociación. “Si el Intendente, que es la máxima autoridad política del distrito, reconoce que el ofrecimiento que se hace es muy por debajo de lo que se merecen los trabajadores y dice que no le alcanza el dinero para pagar, por qué después pone 150 millones de pesos para un plazo fijo”, señaló, al programa El Verano Menos Pensado.

Este miércoles, el Municipio anunció que hizo un nuevo ofrecimiento salarial, que consta de una suba del 14 por ciento para diciembre, que representa un total anual del 32 por ciento, con el compromiso de reabrir la discusión paritaria en el transcurso de febrero.

“Sabemos que el 2018 nos va a dejar fuera de los índices inflacionarios pero lo vamos a recuperar en el 2019 en tanto y en cuanto el sindicato tenga la postura de entender la propuesta del Municipio”, sostuvo a El Marplatense Alejandro Vicente, Secretario de Gobierno, quien justificó: “Es mejor una propuesta que pueda ser cumplida a una que derive en conflictos interminables”.

El funcionario mantuvo un encuentro este lunes con el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien también ratificó su intención de “acercar a las partes” para encontrar una solución. Por esta fecha, se aguarda que se defina la nueva audiencia conciliatoria con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

En las últimas horas, se conoció una convocatoria que lanzó la cartera laboral, en la que llamó a las partes a reunirse a las 17 el jueves 27 de diciembre en la sede que se encuentra en la localidad de La Plata, con el objetivo de ponerle punto final al conflicto.


 

Comentarios