22° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

INIDEP: “Es imprescindible que empiecen a navegar los barcos”

Después de que Nación decidiera intervenir el organismo por decreto, desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura mostraron a El Marplatense su expectativa de que en los próximos meses se puedan hacer las campañas de investigación de las “principales especies”.

Por Redaccion

sábado 22 de diciembre, 2018

Las autoridades locales que conducen la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura mostraron su expectativa de que en los próximos meses el INIDEP pueda cumplir con las campañas de investigación de las “principales especies”, después de que el Gobierno decidiera intervenir el organismo al advertir distintas irregularidades en su funcionamiento en los últimos años.

“Es fundamental saber qué ocurre en el mar y para eso es imprescindible que el INIDEP funcione con sus barcos, principalmente”, planteó a El Marplatense Diego García Luchetti, gerente de la entidad portuaria.

El referente empresario restó importancia al nombre de Marcelo Lobbosco, el ex marino que fue designado para llevar adelante el proceso de intervención, e insistió que “más allá de las designaciones y personas, lo que ha que alentar es que haya investigación pesquera”.

“Las campañas no estaban con la regularidad que deberían tener y hubo años en los que directamente no había campañas sobre las principales especies”, aseguró, y agregó: “Algunas campañas las costean las empresas privadas incluso. Realmente lo importante acá es que los buques naveguen y haya investigación”.

Ante la medida de Nación, el referente de la cámara manifestó su”esperanza de que se puedan hacer las campañas de merluza y calamar” en los próximos meses. “También esperamos que el resto de la flota esté operativa en algún momento. Es clave tener los barcos trabajando”, concluyó Luchetti.

EL DECRETO DE LA INTERVENCIÓN

Por medio del decreto 1127/2018 que fue publicado en el Boletín Oficial, la administración de Mauricio Macri definió la intervención en el organismo, tal como lo había anticipado El Marplatense a fines de octubre pasado.

Según se detalló, la medida se extenderá, en principio, po 180 días pero también se facultó a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a tener la posibilidad de conceder una prórroga por el mismo plazo, si así lo consideráse.

La intervención está a cargo de Marcelo Lobbosco, ex marino que no resulta una cara desconocida para la pesca en el ámbito de la Provincia. De hecho, ya tiene un antecedente en la gestión de Cambiemos: se desempeñó como Subsecretario de Asuntos Portuarios, cargo en el que se mantuvo hasta septiembre de 2017, cuando presentó su renuncia.

Entre los argumentos que se esgrimieron para avanzar con la intervención del instituto marplatense, el Gobierno acusó que “se observa que en el seno del mencionado Instituto Nacional existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal, a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”.

Asimismo, se advirtió que “se suscitan problemas entre los distintos sectores del citado organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación“, tal como habían denunciado cámaras armatoriales. “El conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades del referido Instituto Nacional“, se concluyó.

 


 

Comentarios